Granada

El doble grado Matemáticas-Física se consolida con la nota de corte más alta

  • Esta titulación, que se estrenó el pasado curso, exige un mínimo de 13,435

  • La de Granada es la universidad andaluza más demandada para cursar Medicina, con un 13,026

Estudiantes en la última prueba de acceso a la Universidad en el aulario de Derecho de la UGR. Estudiantes en la última prueba de acceso a la Universidad en el aulario de Derecho de la UGR.

Estudiantes en la última prueba de acceso a la Universidad en el aulario de Derecho de la UGR. / Carlos gil

La doble titulación de Matemáticas y Física repite como el grado más exigente en la Universidad de Granada. Se estrenó el año pasado con un 13,375 y este año repite a la cabeza de las titulaciones con la nota de corte más alta de la Universidad con un 13,435. Este mismo doble título, pero en la Universidad de Sevilla, es el grado más inaccesible de entre las universidades públicas de Andalucía, con un 13,456, apenas unas décimas por encima de lo que se exige para Granada. Medicina, tradicionalmente siempre en cabeza de los estudios que mayor calificación requieren, se queda este año en un 13,026, mínimamente por debajo de lo que marcó la primera adjudicación del pasado año (13,048). Sin embargo, la de Granada es la universidad pública andaluza más demandada para estudiar esta titulación, por delante de la de Sevilla (12,921), Córdoba (12,873), Málaga (12,855) y Cádiz (12,795).

La publicación, ayer, de las notas de corte de el Distrito Único Andaluz (DUA) sirve de indicador de las preferencias de los estudiantes que están a las puertas de iniciar su formación universitaria. Nota de corte y demanda van de la mano. A más estudiantes interesados por determinada titulación, más difícil será acceder a esos estudios. Y si el número de plazas es reducido, todo se une para elevar las notas de corte a niveles prácticamente inaccesibles. Es el caso de Matemáticas y Física, que únicamente oferta en el caso de la UGR 21 plazas. Medicina es un caso aparte, ya que pese a tener 253 plazas de nuevo ingreso, la demanda es tal que aúpa a la UGR como la más exigente. En esta primera adjudicación, más de 2.000 personas solicitaron estudiar Medicina en la Facultad del PTS.

Con las calificaciones exigidas para entrar en los estudios de grado el próximo mes de septiembre se observa que los dobles grados ganan terreno a las titulaciones 'tradicionales'. Los datos de la Hispalense son fiel reflejo de ese avance. Cuenta con catorce titulaciones por encima del 12 (la nota máxima es 14), entre las que están los dobles grados de Matemáticas y Física, Derecho y Economía, Farmacia y Óptica, Física e Ingeniería de los Materiales, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o Periodismo, Comunicación Audiovisual o Física e Ingeniería de los Materiales. Para esta última se elige un 12,398 cuando hace seis años era necesario únicamente un cinco. En Granada, la UGR cuenta con ocho titulaciones por encima del 12, Matemáticas y Física y Medicina (las únicas que piden más de 13); Bioquímica (12,800), Biotecnología (12,791), Fisioterapia (12,095), Informática y Matemáticas (12,530), Odontología (12,356) y Traducción e Interpretación en Inglés (12,886).

Algunos de los dobles grados que se incorporan a partir de septiembre a la oferta de la UGR arrancan con notas de corte elevadas, como es el caso de los títulos de Traducción y Turismo en Inglés y Francés (11,649 y 10,275, respectivamente). Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos se estrena con un 11,900, lo que aúpa a este doble título a la novena posición entre los grados con mayor nota de corte para el próximo curso. Sin embargo, otras novedades han arrancado más tímidamente, como Edificación y Administración y Dirección de Empresas (5,465) o Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas (8,435). Sin embargo, esas notas de corte son superiores a las que tienen las titulaciones como Edificación o Ingeniería Civil (las dos con un cinco), lo que señala que los futuros universitarios apuestan por los dobles grados como una manera de ampliar posibilidades de cara a su inserción en el mercado laboral. Así, Ingeniería Informática y Matemáticas se mantiene entre las más demandadas como demuestra el 12,530 que pide para acceder, prácticamente medio punto más que en julio del año pasado (12,049).

Prácticamente todas las titulaciones que oferta la UGR exigen más nota en esta primera adjudicación que el pasado año. La mayoría de las que pedían en 2016 un cinco se mantienen en la misma situación, como son los casos ya referidos de Ingeniería Civil y Edificación, además de Geografía, Historia del Arte, Información y Documentación o Filología Clásica. Otras diez titulaciones rebajan sus exigencias en julio, como Arquitectura, que pasa de 7,500 a 7,522 o Biología, para la que se pide 10,385, cuando el pasado año la nota de corte se quedó en 10,390. Esta misma titulación, hace sólo seis años, pedía únicamente un cinco.

Las notas de corte variarán conforme se desarrollen los sucesivos plazos de matrícula y adjudicaciones. La información para cumplimentar la automatrícula está en la página web oficinavirtual.ugr.es/automatricula/entrada.jsp. El plazo comenzó ayer martes y finalizará el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios