Granada

El doble grado Matemáticas-Física es la nota de corte más alta de Andalucía

  • La titulación exige en Granada un mínimo de 13,550 puntos, dos décimas más que en Sevilla

  • La universidad granadina tiene el baremo de acceso más alto de la comunidad en Medicina

La doble titulación de Matemáticas y Física repite un año más como el grado universitario con la nota de corte más exigente en la Universidad de Granada (UGR). En 2018 repite nuevamente en la primera adjudicación a la cabeza de las carreras con la calificación de acceso más alta de la universidad con un 13,550.

Además, esta puntuación es la más alta para el doble título en toda Andalucía. En la Universidad de Sevilla -la otra que oferta este grado- esta nota alcanza el 13,530, lo que la deja dos décimas por detrás y convierte al grado granadino en el más inaccesible de todas las universidades públicas andaluzas.

En la UGR, once titulaciones piden más de un doce para poder accederUn total de 25 grados bajan su nota respecto a la misma adjudicación de 2017

Medicina, que tradicionalmente era la titulación que encabezaba los estudios que mayor calificación requerían en Granada, se queda este año en un 13,015, solo once centésimas por debajo de lo que marcó en la primera adjudicación del 2017 (13,026). Pese a la ligera reducción respecto al pasado año, la UGR repite como la universidad pública andaluza en la que existe una mayor demanda para cursar este grado, por delante de Sevilla (12,926 puntos), Málaga (12,870) Córdoba (12,842) y Cádiz (12,801).

El Distrito Único Andaluz (DUA) publicó ayer la lista de todas las notas de corte en Andalucía en la primera adjudicación, lo que ofrece una primera visión de los gustos y preferencias de los estudiantes que buscan entrar a cursar un grado en la universidad en el próximo curso 2018-2019. Estas elevadas notas son el reflejo de la gran demanda que existe en estas titulaciones, cumpliendo la regla de 'a más estudiantes interesados por determinada titulación, más difícil acceder a dichos estudios', hecho que se ve magnificado en caso de que el número de plazas sea reducido, lo que eleva las notas de corte a niveles casi prohibitivos.

Este es el caso del doble grado de Matemáticas y Física, que sólo oferta en la UGR un total de 21 plazas. Medicina, por el contrario, tiene una nota tan exigente debido a la gran demanda de solicitudes que recibe de todos los lugares de España, pese a tener disponibles 253 plazas.

Cerrando el podio de las carreras de la UGR que requieren de una alta nota de corte para acceder se encuentra una carrera de la rama de Artes y Humanidades: Traducción e Interpretación de Inglés, con un 12,862. Este grado sólo supera por una décima a Bioquímica (12,852), que se sitúa en cuarto lugar.

Los estudios de Biotecnología (12,751), Ingeniería Informática y Matemáticas (12,585), Odontología (12,326), Nutrición y Tecnología de los Alimentos (12,250), Física (12,227) y Fisioterapia (12,104) son los que cierran el top 10 de carreras universitarias con una mayor nota de corte para acceder.

Cabe destacar que, de estas diez primeras posiciones, ninguna calificación baja de los 12 puntos de límite sobre 14, lo que da una buena muestra del alto nivel requerido.

Con las calificaciones exigidas para entrar en los estudios de grado el próximo curso universitario, que arrancará en septiembre, se observa que las dobles titulaciones ganan terreno otras más tradicionales. La Universidad de Granada cuenta con once carreras por encima del 12, entre las que están los dobles grados de Matemáticas y Física, Ingeniería Informática y Matemáticas, Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y Educación Primaria y Estudios Ingleses. Destaca el incremento de las notas de corte en este curso: mientras que el año pasado eran ocho los que superaban el 12, este año la cifra ha aumentado tres más, colocándose en once.

También hay otras carreras duales que, pese a no alcanzar el 12, también registran una elevada nota de corte para poder acceder a ellas. Los grados que aúnan la suma de Turismo mas Traducción e Interpretación de inglés, alemán y francés se quedan en cifras superiores al 11 (11,893 en el caso de Inglés, 11480 en Alemán y 11,249 en Francés).

Detrás de estos se encuentran otros dobles grados más variados, como los de ADE y Derecho (10,765), Educación Primaria y Estudios Franceses (10,304) y la combinación de Ingeniería Informática y ADE (10,213). En total, trece dobles titulaciones de las ofertadas por la UGR han necesitado de más de un 10 para el acceso en primera adjudicación.

Prácticamente todos los estudios que oferta la universidad granadina exigen más calificación en esta primera entrega de plazas respecto al pasado año, y a esta lista se incorpora Geología, que desciende del 5,655 al 5. Un total de 25 titulaciones reducen sus exigencias respecto al 2017.

Las notas de corte variarán conforme se desarrollen los sucesivos periodos de matrícula y adjudicaciones. La información para cumplimentar la automatrícula está en la página web del UGR, dentro del apartado 'Oficina Virtual'. El plazo comenzó ayer martes y finalizará el próximo viernes 20 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios