Los doce secretos para ser feliz

El naturópata José Luis Romero expone esta noche su método para logar una mejor calidad de vida

1. La risa es clave para ser feliz y contribuye a mejorar el sistema inmunológico.   2. Técnicas como el masaje permiten la relajación que a veces falta para un descanso adecuado. 3. El yoga es un buen ejercicio.
1. La risa es clave para ser feliz y contribuye a mejorar el sistema inmunológico. 2. Técnicas como el masaje permiten la relajación que a veces falta para un descanso adecuado. 3. El yoga es un buen ejercicio.
B. Rico / Granada

06 de mayo 2008 - 01:00

Si para muchos la felicidad es salud, conocer sus pilares básicos es casi como descubrir sus secretos. Es decir, que los principios universales de esa mágica alquimia milenariamente perseguida se reducen a las claves para mantenerse sano sin descuidar lo espiritual, porque la mente y el cuerpo forman un bloque indisoluble.

El autor del método es el naturópata granadino José Luis Romero, quien ha simplificado los fundamentos de la disciplina que lleva estudiando desde hace más de treinta años y de la que quiere dejar claro que no interfiere en las técnicas de la medicina tradicional: "La naturopagía gestiona las fórmulas de la salud preventiva y su afianzamiento. Es decir, se ayuda al individuo a mantenerse sano. A la medicina tradicional se recurre cuando surge un problema de salud".

Tras la puntualización, el profesor de yoga relata que, "después de décadas pasando consulta", decidió "enseñar a las personas a quitar ideas erróneas sobre su organismo". "Hay mucha gente que mantiene hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, café, grandes comilonas... y quieren tener una gran salud. Pero eso es imposible", reprocha el naturópata, que quiere llamar la atención del público para despertar en él la curiosidad por el método.

Para difundirlo, Romero usa el reclamo de una serie de conferencias en las que esboza sus principales puntos. A través de estas ponencias atrae el interés del auditorio hacia posteriores talleres en los que profundizar en las teorías. "Cada día se enseña un principio, se hacen algunos ejercicios prácticos y se recomiendan unas tareas para practicar hasta la siguiente cita", relata el profesor, quien recomienda "una clase a la semana de una o dos horas".

Precisamente hoy, a las 21.00 horas, pronunciará una conferencia en el restaurante Las Pirámides del Gourmet, de Híjar, las Gabias. El acto estará abierto a todo el mundo y la entrada será gratuita, y en los talleres futuros se forma a monitores, que extienden estas enseñanzas por otros puntos de España, como Almería, Murcia, o varios pueblos de la provincia de Granada, como Baza. La brasileña Ronise Brusco es una de las alumnas de José Luis Romero y la organizadora del acto de esta noche.

Y, como conclusión, el autor adelanta las premisas de su milagroso método. Lo primero es masticar correctamente. Los segundo, beber mucha agua. Tres, cuidar los pies. Cuatro, diferenciar entre nutrición, alimentación y gastronomía. Cinco, ejercicio moderado y constante. Seis, cuidar la piel. Siete, descansar adecuadamente. Ocho, recuperar la sensibilidad de los sentidos. Nueve, mantener fuerte la musculatura del abdomen. Diez, controlar la respiración. Once, cuidar el hígado y reducir el consumo de alcohol. Y doce, el valor de la risoterapia o tomarse la vida con humor.

stats