Los docentes instan a ir por la vía penal en la agresión de una maestra
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) dio a comocer ayer su "radical rechazo" frente a dos nuevos casos de agresión a docentes producidos esta semana, al mismo tiempo que instó a la Consejería de Educación de la Junta a que "actúen de oficio contra los agresores por la vía penal".
En un comunicado, APIA indicó que uno de los dos casos de presunta agresión se dio en un centro de Infantil de Pulianas, donde una madre, supuestamente, atacó a una maestra. El segundo caso tuvo lugar en un instituto de la localidad gaditana de Los Barrios, en el que presuntamente una madre abofeteó e insultó a una profesora cuando acudió al centro para interesarse por un parte disciplinario abierto a su hija.
El presidente de APIA, Manuel Fernández, exigió a la Administración educativa que "tome de una vez las riendas para acabar con las agresiones a su personal y deje de tratar estos hechos como supuestos 'casos aislados' para adoptar toda una batería de medidas que pongan freno al incremento de agresiones a profesores que vivimos en los últimos años".
A tal efecto, el presidente del sindicato de Secundaria recordó que una vez introducida la modificación legislativa que considera a los profesores como autoridad pública, al margen de las actuaciones que puedan emprender estos a título particular, procedería que la Fiscalía, pero sobre todo la Consejería de Educación, "actúen de oficio contra los agresores por la vía penal y se personen como acusación particular, ya que ahora sí se pueden pedir de dos a cuatro años de cárcel contra los agresores", señaló.
La agresión de Pulianas ocurrió el pasado jueves en presencia del resto de los niños de la clase, que vieron cómo la madre de uno de ellos abofeteó y dio un tirón de pelos a la profesora, que denunció los hechos.
No hay comentarios