Granada

Dos documentales acercan el cine a la comarca de Guadix

  • El pasado cinematográfico de la zona se convierte en motivo de los trabajos Son alumnos de la Facultad de Comunicación

La comarca de Guadix es históricamente un buen escenario de cine, pero no sólo es un lugar bonito en el que rodar películas, sino que ella misma se convierte en protagonista. Así se demuestra con dos documentales que se presentan estos días, ambos elaborados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UGR.

En uno de los trabajos, La Calahorra y su castillo se convierten en protagonistas de la pantalla, con un documental que analiza la historia constructiva de su edificio emblemático. Ha sido realizado por Rita Stepién y Carlos Jiménez Rueda, cámara y montador respectivamente y que ya obtuvieron el Premio del Público en el Festival The 48 Hour Film Project Granada, incluido dentro del Festival de Jóvenes Realizadores.

El Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix explicó que la aportación histórica para este trabajo ha sido de Ricardo Ruiz Pérez, que fue coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada, y por Antonino Tribaldos González, guía y custodio del castillo.

Por su parte, otros alumnos de la misma facultad han analizado en el documental Granada en 35 mm las posibilidades de hacer cine en la comarca de Guadix, y también la historia de la zona como localización cinematográfica, donde se han rodado escenas de grandes películas de la historia del cine.

En este caso además los responsables del trabajo -Andrés Porcel, Sergio Cabello, Jesús Rodríguez y Darío Uruñuela- han contextualizado este hecho y han constatado que la inexistencia de un organismo que encauce los proyectos cinematográficos lastra la llegada de más producciones a la zona.

Los estudiantes destacan la colaboración del Ayuntamiento de Guadix, que les facilitó el acceso a la información y también a la locomotora Baldwin, 'actriz' en varias películas reconocidas. Precisamente este domingo, en una jornada de puertas abiertas para ver de cerca la locomotora, se presentará el documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios