Cultura

Una donación trae al Museo de Bellas Artes de Granada cuatro obras de los siglos XVI y XVII, entre ellas un Sánchez Coello

  • La Consejería de Cultura acepta la aportación del jurista Óscar Alzaga Villaamil de nueve pinturas, que se repartirán entre Málaga y Granada

Museo de Bellas Artes de Granada.

Museo de Bellas Artes de Granada. / Archivo

La Consejería de Cultura y Patrimonio  Histórico ha hecho pública, a través de una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la aceptación de la donación de nueve obras de arte, que se destinarán al Museo de Málaga y el Museo de Bellas Artes de Granada. El donante es Óscar Alzaga Villaamil, político, jurista y catedrático de Derecho Constitucional, y las pinturas que pasan a formar parte del patrimonio andaluz corresponden a los siglos XVI y XVII. Alzaga Villaamil ha sido donante anteriormente de El Prado -al que aportó un Sánchez Cotán- y del Museo de Bilbao.

El texto publicado en BOJA indica que Alzaga ofreció la donación "con reserva de usufructo para él y su cónyuge" de nueve obras de arte. El conjunto se dona a la Comunidad para su destino en el Museo de Málaga y el Museo de Bellas Artes de Granada. La Consejería indica en la orden que "resulta de especial interés para los mencionados museos" esta aportación, "por el singular enriquecimiento de sus colecciones artísticas". Ambas instituciones "informan sobre el interés de los mencionados bienes ofertados, siendo de igual modo informado favorablemente la idoneidad de las obras" para ambos por arte del Servicio de Museos de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos y la Comisión Andaluza de Bienes Muebles.

El proceso de donación implica que el propietario, en este caso Alzaga Villaamil, ha debido dirigirse por escrito a la Consejería de Cultura, "describiendo los bienes objeto de la donación y aportando cuantos datos se estimen pertinentes". Una vez dado ese paso, Cultura debe estimar el "valor cultural" de los bienes y puede aceptar la donación. La ley establece que los bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Español serán conservados por los poseedores de tales bienes.

Una vez aceptada la donación, el siguiente paso es adscribir y depositar las obras en los museos. Asimismo, se deben firmar los certificados de inventario y levantar acta de recepción definitiva.

Las obras que recibirá el Museo de Bellas Artes de Granada son un retrato del Archiduque Ernesto de Austria (42,5x36,8 centímetros) de Alonso Sánchez Coello; un Bodegón con cardo, rábanos y limón sobre una mesa con naranjos y un melón colgado (65x93 centímetros) de posiblemente Felipe Ramírez, del círculo de Sánchez Cotán; un Oleo sobre lienzo (62x83 centimetros), que se atribuye a Gabriel de la Corte o a Bartolomé Pérez; y un Bodegón (52,3x67,2 centímetros) de autor amberino Frans Ykens. Todas estas obras corresponden a los siglos XVI y XVII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios