Donación órganos trasplantes en asistolia

El Virgen de las Nieves celebra sus 124 donaciones a corazón parado

  • En este 2018 se han registrado en Granada 21 donantes en esta modalidad de trasplante 

  • El hospital Virgen de las Nieves se encuentra entre los cinco hospitales españoles con más experiencia en este campo

Comentarios 1

El hospital Virgen de las Nieves ha registrado en los ocho últimos años un total de 124 donantes en asistolia (a corazón parado) que han permitido realizar 164 trasplantes renales y 29 hepáticos. Durante este 2018 han sido 21 las donaciones de esta modalidad de trasplante. 

Estos datos los ha aportado la consejera de Salud, Marina Álvarez en las jornadas de reconocimiento a todos aquellos agentes, tanto sanitarios como no sanitarios que permiten que el programa de donación en asistolia sea "pionero en Andalucía y referencia nacional". 

Dicho programa fue puesto en marcha por el Hospital Virgen de las Nieves en el año 2010, que se activa cuando un paciente sufre una parada cardiorrespiratoria fuera del hospital y no consigue ser reanimado, pueda ser donante de órganos.

Esto implica la colaboración de organismos e instituciones que intervienen en el dispositivo de donación-trasplante -y que hoy han recibido el reconocimiento por ello- como son la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, las Emergencias112, la empresa pública de Emergencias Sanitarias 061, el Instituto de Medicina Legal y el Decanato de Jueces de Granada.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha lanzado el dato esta mañana de que de todos los donantes andaluces "cinco vienen desde Granada".

En cuanto a la representatividad del programa a nivel nacional, ha dicho, en España existen 188 hospitales autorizados para la donación de órganos y el hospital Virgen de las Nieves se encuentra entre los cinco hospitales españoles con más experiencia en donación en asistolia.

"Cuando hablamos de números hablamos un poco con frialdad", ha dicho Dominguez-Gil, pero hay que destacar el impacto en salud de estas donaciones y también de alguna forma cómo "contribuye a transformar la pérdida de un ser querido".

Además, Dominguez-Gil ha enfatizado en el valor del hospital granadino diciendo que si la función en donaciones “funciona es porque el hospital funciona bien, ser bueno en donación y en transplantes significa ser bueno en lo que se hace”.

Ha destacado también la aportación del Virgen de las Nieves en el ámbito de la literatura científica, que está sentando las bases en este campo en “nuestro país y en resto del mundo”. Así, aseguró que “somos líderes mundiales en donación en asistolia, la ciudad de Granada es líder a nivel Español y a nivel mundial”.

Por su parte, Álvarez agradecido la labor y la implicación de los equipos de profesionales de trasplantes que han intervenido para superar los 100 primeros trasplantes en asistolia que se han hecho en la provincia de Granada, así como a las personas trasplantadas y las asociaciones que las representan “por ser un ejemplo de concienciación”.

Las jornadas también han contado con la presencia del coordinador andaluz, Juan José Egea-Guerrero y la del coordinador de Granada e impulsor del programa, José Miguel Pérez Villares.

Egea-Guerrero, explica que en Andalucía existen dos modelos de donación en asistolia. En cuanto a la tipo 2, que es la que concierne a este programa, el coordinador andaluz ha dicho que “en Andalucía existe una red de más de 40 hospitales públicos” en los que operan “una red móvil de equipos que lo que hacen es que se desplacen donde esté el potencial donante”.

Este método les pareció “la mejor forma de garantizar la equidad al acceso al trasplante y darle la mayor garantía a esos órganos porque el resultado post trasplante es mucho más beneficioso en ese contexto”.

El éxito de este sistema, que funciona como una oficina 24 horas, está avalado por las 75 salidas que se han realizado durante este último año.

El programa, que ahora se ha extendido a otras provincias andaluzas, ha permitido que se hayan registrado 509 donaciones en asistolia desde 2010, 118 de ellas este año. Este dato representa el 28,7% del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, el 26%.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los familiares de los donantes “por su enorme generosidad que ha hecho posible que muchos granadinos y granadinas, puedan tener una esperanza”. En esta línea ha recordado que España es el país con mayor tasa de donación del mundo, un dato que podemos atribuir a modelo español de sanidad pública organizado en torno a los valores de solidaridad, equidad, cohesión, calidad e innovación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios