Las donaciones de sangre en Granada se triplican tras el accidente de Adamuz y Salud pide seguir aportando pero de forma escalonada

Sólo este martes se recogieron 180 donaciones en la provincia granadina, que también gestiona las aportaciones de toda Andalucía Oriental

El Gobierno y la Junta organizarán un funeral de Estado por las víctimas de la tragedia de Adamuz

Imagen de archivo de una persona donando sangre
Imagen de archivo de una persona donando sangre / G. H.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recogió durante la jornada del martes un total de 2.878 donaciones de sangre en Andalucía, lo que supone que, por segundo día consecutivo, se han triplicado las bolsas que habitualmente se recogen. Todo a consecuencia del accidente de tren ocurrido en Adamuz, que ha servido para que la gente acuda a los centros de transfusiones y a los puntos de donaciones móviles que habitualmente recorren diferentes espacios cada día. Sólo en Granada se recogieron ayer un total de 181 bolsas, mucho más de lo habitual.

Por el momento, la Consejería de Sanidad ha asegurado que las reservas de sangre están garantizadas para los próximos días, por lo que han aconsejado a aquellos ciudadanos que quieran seguir aportando que escalonen las donaciones en las próximas semanas, después del llamamiento realizado el pasado domingo tras el accidente de trenes en Adamuz. De esta manera, se asegurará una buena reserva de bolsas de sangre en sucesivos días, mientras permanecen ingresadas 37 personas, 33 adultos y cuatro niños, nueve de ellas en UCI.

Cabe destacar que la sangre que se dona es "perecedera", ya que no puede ser almacenada durante un tiempo prolongadosin que se descomponga. Por ello, es fundamental mantener unas reservas continuas de sangre, por lo que desde la Junta se ha pedido encarecidamente que se siga donando, pero que se haga espaciado en el tiempo para que esa sangre no se desperdicie y que se pueda seguir atendiendo la necesidad en días posteriores.

La Junta de Andalucía también ha agradecido el "aluvión" de solidaridad de los andaluces para responder a las necesidades derivadas de la tragedia de Adamuz. Las donaciones de sangre total, plasma y plaquetas, han sido 272.413. Después de las últimas vacaciones, los niveles de reservas de sangre en toda Andalucía habían disminuido, y en algunos puntos se había hecho llamamiento para pedir que ciudadanos acudieran a donar. Después del accidente en Córdoba, y para atender la posible necesidad que se derivara de la atención a los heridos, se hizo una petición de acudir a donar, ante la que ciudadanos de toda Andalucía respondieron en masa.

Los centros de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos núcleos de producción: Granada y Sevilla. Granada analiza, procesa y distribuye la sangre y hemoderivados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y el centro de Sevilla las de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Desde el día del accidente se ha enviado sangre para los heridos de Adamuz desde los dos centros, después de analizarla para comprobar que no hubiera contaminación.

Cualquier ciudadano que no sufra de diabetes, hepatitis, epilepsia o una enfermedad grave puede donar. Los requisitos principales son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud general y no acudir a dar sangre en ayunas. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en los últimos 12 meses, y las mujeres tres. Eso si, hay que dejar pasar 2 meses desde la última donación. Cada vez que una persona acude a donar se cumplimenta un breve cuestionario y se hace una entrevista médica para que los sanitarios confirmen si se puede donar.

Las donaciones pueden realizarse tanto en los puntos fijos de las capitales y principales ciudades como en las unidades móviles, que recorrerán municipios y pedanías de las ocho provincias andaluzas. La coordinación de la Red permite que la sangre y sus componentes lleguen allí donde se necesitan, "funcionando como un único sistema al servicio de toda Andalucía". Bajo este contexto, la información actualizada sobre lugares y horarios de donación está disponible en las redes sociales de los centros de transfusión, en la web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado 'Donar Sangre', y a través de la aplicación Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la sanidad pública andaluza, disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.

stats