La alta edad de los donantes reduce la validez de los órganos para trasplantes

En los primeros cuatro meses del año los hospitales granadinos han conseguido realizar 37 intervenciones gracias a 18 donaciones La tasa de aceptación alcanza ya el 85%

El protocolo de trasplantes moviliza a todos los profesionales.
El protocolo de trasplantes moviliza a todos los profesionales.
S. Vallejo Granada

08 de mayo 2016 - 01:00

La actividad en los hospitales no cesa. La enfermedad no tiene horario y la necesidad de un tratamiento vital no entiende de descansos o fines de semana. En esta frenética actividad, un servicio que tampoco descansa -y menos que ninguno- es el de trasplantes. La lista de espera de pacientes que aguardan un órgano para salvar su vida está en la mente de todos los profesionales, por lo que encontrar donantes es una actividad sin descanso. De hecho, es prioritaria en todo el sistema y cuando se activa un código de trasplante, todo se pone a su servicio.

Y Granada sigue manteniendo su nivel de solidaridad. En el primer cuatrimestre del año (de enero a abril) se han conseguido 18 donantes de órganos, que han permitido un total de 37 trasplantes, según los datos facilitados por el coordinador de Trasplantes de Granada, José Miguel Pérez Villares. De los 18 donantes, 12 han sido hombres y 4 mujeres. Por tipo de donante, 11 lo han sido por muerte encefálica y 7 a corazón parado (donante en asistolia). Con estos donantes, los equipos médicos han realizado 6 trasplantes hepáticos (uno de ellos de donante en asistolia), 19 trasplantes renales (7 en asistolia) y 12 trasplantes de córnea.

Según Pérez Villares, la edad media del donante en Ganada está ahora en 60 años. Pero eso metiendo a los donantes en asistolia, que suelen ser más jóvenes y rebajan por tanto la media.

Las causas en la actualidad más frecuentes de fallecimiento son las hemorragias y los ictus cerebrales. Y suele ser en pacientes de mucha edad, ya que con los avances médicos se está consiguiendo también frenar determinadas patologías y conseguir mejor calidad de vida en la edad adulta. Además, cada vez hay menos muertes por accidente de tráfico (que suelen darse en pacientes jóvenes), por lo que se está haciendo cada vez más difícil conseguir órganos válidos para trasplantes por ese donante añoso, que hace que en ocasiones, según explicó el coordinador de trasplantes, se consiga un donante que finalmente no puede dar órganos cuando se comprueba el estado real de los mismos.

Por ejemplo, hace unas semanas se consiguió una donante de pulmón de 67 años, una edad ya adulta para este tipo de intervenciones ya que normalmente a partir de los 55 años suele ser difícil. Finalmente gracias también a las técnicas médicas de mantenimiento y conservación de órganos, se logró la donación y el trasplante, que benefició a dos personas, recibiendo cada una un pulmón.

"Ahora tenemos que optimizar mucho mejor los donantes mayores", aseguró Pérez Villares. Porque si la edad media está en 60 años, si se quita a los donantes a corazón parado, que suelen ser más jóvenes, la edad media del donante sube a los 70 años. "En personas jóvenes los órganos tienen una validez del 99%, pero con mayor edad es más difícil y hay veces que en las pruebas previas se da por válido pero cuando revisas en quirófano finalmente no sirven". Por lo que el trabajo para conseguir mantener las altas cifras de trasplantes en Granada es cada vez mayor y requiere de mayor solidaridad. Y eso que los positivos en Granada son muchos. La tasa de aceptación está entre el 80 y el 85%.

Según Pérez Villares, el año ha comenzado bien y de seguir esta tendencia se podrá cerrar el año con la media de donantes recogida en años anteriores, con un techo aproximado de 60 donantes anuales. En 2015 hubo 64 donantes que permitieron 100 trasplantes (76 de riñón y 24 de hígado). En 2014 los datos fueron mejor con 70 donantes y 110 trasplantes.

Granada es referente en el programa de donación en asistolia (o a corazón parado), consiguiendo el mayor número de trasplantes de este origen de Andalucía. El año pasado se lograron 20 donaciones por esta técnica.

Además, la provincia sigue participando en otros programas en coordinación con la ONT como el de trasplantes cruzados, que se hacen menos al conseguir más órganos por programas como el de asistolia, o el de donante samaritano.

stats