La Denominación de Origen Montes de Granada recibe un premio por su defensa del aceite de oliva andaluz

El galardón será entregado por la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos el próximo 7 de junio, en el Palacio de los Marqueses de Casablanca

La excelencia del AOVE granadino, eje de los XI Premios ‘Sabor Granada’ a los mejores aceites del año

Imagen del galardón, una estatuilla en honor a Columela
Imagen del galardón, una estatuilla en honor a Columela / G. H.

La Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos ha concedido por unanimidad el Premio Columela de Ingeniería Agronómica 2025 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada, en reconocimiento a su "compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo sostenible del olivar tradicional andaluz". Con esta distinción, la Fundación quiere poner en valor el papel ejemplar de la organización como "agente vertebrador del territorio, motor de calidad y referente de un modelo agroalimentario" que combina tradición, innovación y excelencia profesional.

El premio será entregado el próximo 7 de junio en el Palacio de los Marqueses de Casablanca. Se trata de una estatuilla en bronce de Columela, de unos de 18 centímetros de altura y base de mármol. El acto coincidirá con la Junta General del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA), en el marco de la celebración del patrón de los ingenieros agrónomos, San Isidro Labrador.

La DOP Montes de Granada representa a 14 entidades olivareras, en su mayoría cooperativas, y respalda el trabajo de más de 7.500 agricultores que cultivan cerca de 37.000 hectáreas de olivar, caracterizado por su marco tradicional, predominio de la variedad picual y cultivo mayoritariamente de secano. La labor de la entidad consiste en garantizar a los consumidores el origen y la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) a partir de la comprobación y verificación de la procedencia de las aceitunas molturadas.

La Federación ha explicado en la nota de prensa que anunciaba al ganador, que este Consejo Regulador "ha contribuido activamente a dinamizar un territorio históricamente desfavorecido en Andalucía Oriental, fomentando la sostenibilidad económica, social y ambiental del medio rural". Asimismo, ha contado con el compromiso de numerosos ingenieros agrónomos que han sido clave en su evolución.

Para desempeñar su labor tienen en cuenta las "aplicaciones de trazabilidad, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento y las especificaciones o características del producto final y las condiciones de envasado" , según ha explicado la organización. Gracias a este modelo productivo, el aceite de oliva virgen extra de la zona se ha consolidado por su alta estabilidad y extraordinarias cualidades sensoriales, concediendo una certificación a aquel aceite obtenido en condiciones óptimas y que cumple con los parámetros de calidad, abriéndose camino en los mercados internacionales más exigentes.

La distinción, que recibe este año la institución granadina, fue creada en 2007 con el objetivo de reconocer a aquellas entidades, empresas o profesionales que llevan a cabo "una aportación destacada en el sector agroalimentario y la profesión agronómica". El premio lleva el nombre de Columela en homenaje al "agrónomo" gaditano, del siglo I, considerado como uno de los padres de la Ingeniería Agronómica.

stats