La crisis duplica las pruebas de paternidad para eludir el pago de las manutenciones

La empresa Lorgen ha realizado este año más de 200 pruebas de padres que quieren asegurarse de que los hijos son suyos antes de iniciar un proceso de divorcio

La solicitud de las pruebas de paternidad se ha disparado.
La solicitud de las pruebas de paternidad se ha disparado.
S. V. / Granada

27 de diciembre 2010 - 01:00

Los efectos de la crisis no tienen límites. Las dificultades económicas que atraviesan millones de personas hacen que se esté dando un caso de lo más curioso: la solicitud de pruebas de paternidad se han disparado. El motivo: asegurar la paternidad con vista a un proceso de separación y divorcio y el consiguiente pago de la manutención a los hijos. Según las estadísticas, entre el 4 y el 6% de la población no es hijo del padre que cree que es.

En los laboratorios de Lorgen, la empresa granadina ubicada en el PTS que ofrece un kit rápido de ADN desde 2007 (lo que la convirtió en pionera en estas pruebas), la realización de pruebas de paternidad se ha duplicado. "En 2008, primer año efectivo, tuvimos un centenar de solicitudes. Este año hemos hecho unas 200", explica la directora técnica de Lorgen, Carmen Entrala.

"Las pruebas se solicitan para saciar la curiosidad y la mayoría se solicitan con vistas a una separación o divorcio". Si sale exclusión, el hijo no es del padre que solicita la prueba y puede utilizar esta prueba -que también se hace por petición judicial- para no pasar la pensión por los hijos menores. "Lo normal es que no se dude y se tenga a los hijos reconocidos pero es cierta esta tendencia. De hecho, la mayoría de las peticiones las envían los supuestos padres sin conocimiento de la madre", matiza Entrala.

De hecho, resulta especialmente curioso que en algunos casos en lugar de enviar el material para recoger la muestra de ADN que se incluye en la caja, reciben por ejemplo chupetes que han cogido a los hijos u otro elemento con posibilidad de contener ADN.

El resultado puede ser: exclusión, con la que la paternidad queda excluida; o inclusión, que supone un resultado positivo "y es entonces cuando se calcula la probabilidad de paternidad, que suele ser superior al 99%". De hecho, un juez considera paternidad probada por encima de esa cifra.

Lorgen lanzó a final de 2007 el kit de análisis de ADN. Un método sencillo y rápido con la novedad de poder comprarse en farmacias o por internet para realizarlo en el hogar. La distribución es por toda España, aunque las solicitudes a través de farmacias es muy superior en Andalucía.

Dentro del paquete vienen todas las instrucciones necesarias. "Incluye tres colectores para la toma de muestras. Se pasa por la cara interna de la boca y lo arrastras para dejar células epiteliales bucales, que contienen ADN. Se dan colectores para padre, madre y menor, pero la mayoría de las veces viene sólo el del supuesto padre y el del menor y sin conocimiento de la madre".

Los sobres se cierran e incluyen los datos de los solicitantes y la dirección donde se mandan los resultados, que puede ser a una farmacia o a un domicilio particular. Además, el paquete incluye una bolsa de mensajería para que llegue urgente a la sede de Lorgen.

Una vez en el laboratorio, se pasa a la parte analítica. Se extrae el ADN de las células y se analizan unos marcadores (15 en concreto) microsatélites que están establecidos para los estudios de identificación genética por organizaciones internacionales como la Sociedad Internacional de Genética Humana.

"Un hijo tiene la mitad de su información genética de la madre y la otra mitad del padre, por lo que tiene que haber un 50% de coincidencia en esos marcadores", explica la experta.

Los resultados se pueden tener en unos cuatro o cinco días. En caso negativo se recibe sólo el resultado y si es positivo se remite un informe con la probabilidad que han indicado los marcadores.

En el caso de ser pruebas por indicación judicial, las muestras se tienen que tomar delante de testigos acreditados para que aseguren que esas muestras son de esos padres e hijos.

Con este kit de ADN se pueden realizar otros servicios. También sirve como prueba de identificación genética de un hijo adoptado (se crea un carné genético para poder comparar en caso de fallecimiento o desaparición), como prueba de parentesco para determinar las relaciones entre hermanos, abuelos o tíos y para el diagnóstico de enfermedades genéticas. De hecho, la principal actividad de la empresa es el diagnóstico genético.

stats