La EASP de Granada establece una relación directa entre el ciberacoso y la ideación suicida
Según los investigadores, los resultados apuntan a la necesidad de establecer protocolos de actuación rápida en casos de ciberacoso, además de políticas educativas y sanitarias que ayuden a prevenir estos episodios
'Permítete vivir': el Clínico San Cecilio de Granada se suma a la campaña de prevención de suicidio
La Universidad de Granada identifica los factores clave para prevenir el suicidio en personas del colectivo LGTBIQ+
Granada/Una investigación liderada por la Escuela Andaluza de Salud Pública ha revelado una asociación estadísticamente significativa entre la exposición al 'ciberbullying' o acoso virtual, definido como el daño intencionado de una persona a otra a través de medios digitales, y un mayor riesgo de ideación suicida o intentos de suicidio.
En este estudio, que también ha contado con la participación de investigadores de Ciberesp y del ibs.Granada, se han analizado 19 estudios científicos longitudinales publicados sobre la conexión entre el ciberacoso y los pensamientos o comportamientos suicidas y autolesivos, según informa la Escuela Andaluza de Salud Pública, ubicada en Granada.
Los estudios identificados y analizados en esta revisión tenían un diseño longitudinal, y estaban centrados en población con un rango de edad de 10 a 29 años en las áreas geográficas de Asia, Norteamérica y Oceanía y Europa.
Según los investigadores, los diseños longitudinales permiten establecer con más fiabilidad la relación entre la exposición a ciberacoso y los resultados analizados, ya que no reflejan una situación puntual en el tiempo, sino que registra las variables estudiadas en las personas participantes en el estudio durante un periodo, facilitando información de evolución en el tiempo.
De ahí que la relación estadísticamente significativa encontrada entre el ciberacoso y la ideación suicida aporta información más precisa sobre la relación causal entre ambos problemas, explican los investigadores, que precisan que, sin embargo, no se encontró esta relación entre el ciberacoso y un mayor riesgo de autolesión.
Según los investigadores, los resultados apuntan a la necesidad de establecer protocolos de actuación rápida en casos de ciberacoso, además de políticas educativas y sanitarias que ayuden a prevenir estos episodios.
También abogan por seguir explorando las asociaciones entre ciberacoso y las conductas suicidas y autolesivas, priorizando los periodos de seguimiento cortos, dada la naturaleza rápidamente cambiante del problema de estudio.
También te puede interesar
Lo último
Una gota fría devastadora
Andaluces en territorio arrasado por la DANA
Una gota fría devastadora
El barro tiraniza Paiporta