Un eclipse a fuego lento
astronomía
El alineamiento entre el Sol, la Tierra y la Luna, hará que esta última se tiña de rojo esta noche, en un fenómeno calificado como 'el más largo del siglo'
Granada pasará la noche mirando al firmamento. El que ha sido denominado como 'el eclipse más largo del siglo' -más de tres horas- pasará por el cielo de la provincia dejando una Luna de un intenso color rojo. Este fenómeno tiene, además, otra peculiaridad, y es que frente a lo habitual, las Islas Canarias no tendrán una 'hora menos', sino una más. Y es que, según explica el Instituto Astronómico Canario, que va retransmitir el eclipse en directo a través de internet, el fenómeno comenzará a las 19.30 horas en "tiempo universal", habiendo que sumar una hora para las islas y dos para la península.
Por todo esto, Manuel Roca, físico y jefe del departamento de producción del Parque de las Ciencias, no considera que el calificativo de 'eclipse más largo del siglo' pueda ser aplicado, estrictamente al caso español. Según explica, cuando salga la Luna, sobre las 21.30 horas, ya irá por la mitad del eclipse , "con lo cual para nosotros no será el más largo, sino que será la mitad de lo que hemos visto en otras ocasiones".
En oposición, el físico considera que "es un fenómeno muy lento, a diferencia de, por ejemplo, las perseidas". Además, Roca considera que, si bien no podremos ver el inicio, sí que veremos el final. "No es como otros que vemos la Luna llena y la sombra de la Tierra que empieza a ocultarse, sino que ya sale en la parte de sombra y lo que va a hacer es volver a tener luz la Luna e iluminarse hasta que vuelve a estar Luna llena. Que también es interesante, es otra manera de ver un eclipse", explica Roca.
El Parque había programado una actividad especial para ver el eclipse en Granada, pero las entradas volaron en cuestión de minutos. Pero, como señala Roca, cualquier granadino puede ver este el eclipse desde su casa, aunque recomienda "alejarse de las luces de la ciudad y del pueblo donde vivan e ir a una zona retirada y en alto".
La misma recomendación ofrece Sergio Alonso, de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG). "Cualquier sitio desde el que se vea Sierra Nevada, que es por donde va a salir la Luna, es bueno", y pone como ejemplo el Mirador de San Nicolás o la Vega de Granada.
Su compañero de la SAG, Jesús Carmona, ofrece algunos detalles de lo que se podrá ver esta noche. Así, afirma que la fase total del eclipse tendrá una duración de "una hora y cuarenta y dos minutos", lo que supone media hora más de lo que duró el ocurrido en 2015.
Carmona hace un inciso dentro de su explicación, y es que no considera utilizar expresiones como 'luna de sangre' a este fenómeno, por estimarlo muy poco científico. "El eclipse lunar es el paso de la Luna por la sombra de la Tierra, el saber reconocer y apreciar este evento en estos términos, da mucha más información que otras definiciones que son más impacientes que útiles", explica Carmona.
A esta aclaración se suma la que ofrece Roca, quien afirma que "el color rojo es porque la Luna entra en la sombra de la Tierra y no le da la luz del sol directamente. Pero parte de la luz del Sol pasa a través de la atmósfera que hace de lente y deja pasar solo el color rojo, que es el que vemos".
Carmona y Roca vuelven a coincidir en que, pese a la belleza que pueda suponer el eclipse, no es lo único que ofrece el cielo esta noche. Así, la actividad planificada por el Parque de las Ciencias enseñará a los granadinos los planetas que se podrán ver esta noche, en concreto Venus, Júpiter, Saturno y Marte, además de algunas estrellas y constelaciones menores. De todos ellos, Carmona se centra en 'el planeta rojo', que estará en oposición al nuestro esta noche, algo que no ocurrirá de nuevo hasta octubre de 2020 y "la mayor del siglo, numéricamente, será en 2035, pero muy similar a la de este año", especifica.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON