Sucesos

Un ecologista de Granada se encadena a un árbol de la calle Arabial para tratar de evitar su tala

  • Tras una hora protestando por el corte de las especies derivado de las obras del eje Arabial-Palencia, ha finalizado su protesta sin incidentes

La Policía Local dialoga con el hombre encadenado en un árbol en la calle Arabial

La Policía Local dialoga con el hombre encadenado en un árbol en la calle Arabial / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Un miembro de la plataforma 'Ecologistas en Acción Granada' se ha encadenado en la mañana de este jueves a uno de los árboles plantados en la calle Arabial, en el centro de Granada, para tratar de evitar su tala.

El hombre ha dado aviso a través de su perfil de la red social Twitter y rápidamente su mensaje se ha extendido, acercándose hasta la zona curiosos y personas que han apoyado su lucha.

"Me he encadenado para protestar contra el arboricidio y la tala de árboles que está realizando el Ayuntamiento, sin ninguna razón científica ni técnica. Pretendo hacer una protesta pacífica sin más y que tenga repercusión", ha comentado a través de las redes sociales.

El corte de estos árboles se produce con motivo de las obras de remodelación del eje Arabial-Palencia, el cual es una de las obras de compensación por la construcción del Metro de Granada que la Junta de Andalucía ha acordado con el Ayuntamiento de la ciudad.

Después de algo más de una hora, la Policía Local de la ciudad ha conseguido que el hombre se quitara las cadenas y abandonara el lugar, sin que vaya a recibir una sanción administrativa por el hecho.

Tras desencadenarse, Pablo Augustín ha denunciado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, dado que la actuación implica a las dos administraciones, estén ejecutando un "auténtico arboricidio" en Granada, precisamente una de las ciudades más contaminadas de España y que soporta un clima extremo en muchas ocasiones.

Según Augustín, la tala indiscriminada de árboles no sigue ningún criterio científico ni técnico, dado que la mayoría de árboles -de acuerdo a los testimonios que ha recogido de una bióloga y un ingeniero forestal y agrónomo- se encuentran en buen estado.

"No hace falta mutilar a todos estos árboles. O hacemos que la ciudad sea resiliente al calor o será inhabitable", ha advertido el miembro de Ecologistas en Acción, que ha mostrado su rechazo a un modelo de urbanismo "basado en el hormigón, el acero y el cristal".

Aunque los árboles cortados puedan ser sustituidos por nuevos ejemplares, deberán pasar varias décadas, ha advertido, para que puedan aportar la cantidad de oxígeno y de sombra que daban los ejemplares talados.

Polémica por la tala de árboles

La actuación en materia de arbolado en esta obra está generando discrepancias, con las denuncias de vecinos y la oposición de la tala masiva de árboles desde el inicio de la obra en la calle Palencia. Mientras, el Consistorio defiende que todas las actuaciones en este eje están debidas al mal estado de salud de los árboles y por seguridad hacia los peatones.

Por su parte, desde Unidas Podemos han denunciado en varias ocasiones esta tala indiscriminada y la asociación Árboles contra el Cambio Climático también está en contra de esta actuación municipal y su previsión.

La presidenta de la asociación Árboles contra el Cambio Climático, la bióloga Lola Ortega, mostraba a Granada Hoy su extrañeza porque se han talado nueve árboles en la acera del Parque Lorca, sobre los que había acuerdo municipal de respetarlos en el proyecto de obras analizado en un informe que en su día encargó Unidas Podemos y realizado por el ingeniero agrónomo Rogelio Nogales y la propia Ortega sobre el estado de vitalidad de los árboles afectados por las obras de esta tercera fase.

Atribuyen la tala a razones de seguridad

El alcalde en funciones de Granada y edil de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha atribuido a razones de seguridad la tala de árboles llevada a cabo en la calle Arabial y ha asegurado que, una vez se complete la remodelación de este vial, se plantarán el doble de ejemplares.

Calvo ha asegurado que en el tramo donde se está interviniendo existían olmos sobre lo que su área estaba haciendo un seguimiento y que se habían detectado "importantes avances de pudrición", que en algunos casos ya habían obligado a podas para prevenir la caída de ramas que pudieran provocar accidentes en viandantes o vehículos.

Según el regidor en funciones, esa pudrición de ejemplares ha ido debilitando árboles que además se encuentran en la etapa final de su ciclo vital, situados además en alcorques "muy reducidos".

A raíz de la remodelación del eje Arabial-Palencia, planteada junto a la Junta de Andalucía, se vio la posibilidad de mejorar el arbolado, evitando además que las ramas molestaran sobre algunas fachadas.

Una vez que concluya la actuación prevista, se pasará de los actuales 63 árboles a un total de 128, para los que además se mejorará la infraestructura que posibilite un mayor crecimiento.

Tras admitir que al Ayuntamiento "le duele" tener que cortar árboles, Calvo ha asegurado que esta administración cumple con el objetivo de ampliar la masa arbórea en una situación de emergencia climática y que, desde 2018, se han llegado a plantar unos 3.000 ejemplares.

Además, el Consistorio ha compartido a través de redes sociales un vídeo en el que un técnico municipal explica el estado de los árboles en la calle Arabial y avanza cómo quedará la vía y las adyacentes una vez finalizados los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios