Ecologistas alertan del riesgo de inundaciones por las obras de la planta fotovoltaica de El Fargue en Granada

Los trabajos en la ladera del barranco de San Jerónimo de Víznar habrían "causado daños evidentes en el suelo y el paisaje"

El PSOE lleva al pleno la ZBE y el informe de Icomos del Fargue para que Carazo "dé la cara"

Una gran grieta formada en el terreno
Una gran grieta formada en el terreno / Ecologistas en Acción

La confederación Ecologistas en Acción ha denunciado este sábado que el desarrollo de las obras de construcción de la planta fotovoltaica Fargue I, situada en la ladera del barranco de San Jerónimo (Viznar), en la provincia de Granada, "no solo ha causado daños evidentes en el suelo y el paisaje, sino que también ha aumentado considerablemente el riesgo de inundaciones en la zona durante episodios de lluvia intensa".

Según ha indicado en una nota de prensa, las obras llevadas a cabo por la empresa Brazatortas S.L. habrían supuesto desmontes, movimientos de tierra masivos y la eliminación de la cubierta vegetal en zonas con pendientes pronunciadas. "Lo que antes actuaba como barrera natural en dicho barranco se ha transformado en un terreno que ya muestra las primeras consecuencias de las lluvias caídas hasta la fecha", indican.

Ecologistas recuerda que, como han denunciado desde el inicio de las obras de esta planta fotovoltaica, el suelo afectado ha perdido su capacidad de retención hídrica, su estructura y sus funciones ecológicas. "Lo que antes era un cauce ambiental protegido se está convirtiendo en un conducto de aguas que pueden descontrolarse ante fuertes precipitaciones llegando a afectar a las poblaciones aledañas (Parque Nueva Granada, Jun y Maracena)".

Ecologistas en Acción ha concluido denunciando esta situación y adviertiendo de los graves daños que ha provocado la construcción de esta planta fotovoltaica. Actualmente, las obras se encuentran paralizadas por dos expedientes disciplinarios, uno abierto por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y otro por el Ayuntamiento de Viznar, ambos iniciados a instancias de Ecologista en Acción y grupos vecinales. Por ello, exigen que se lleven a cabo medidas que supongan la restauración integral de todas las zonas afectadas. "Es urgente restaurar la calidad del suelo, la protección contra la erosión y la capacidad de retención de escorrentía", ha concluido.

stats