Los ecologistas alertan de que el humedal de Padul está "gravemente amenazado"

Piden a las administraciones que presten la atención necesaria a la conservación del ecosistema acuático

R. G. Granada

02 de febrero 2016 - 01:00

Al menos 26 humedales en España están "gravemente amenazados", según informa la asociación conservacionista Ecologistas en Acción, que exige medidas extraordinarias para su conservación, al tiempo que recuerda que el 64% de los que había en 1900 han desaparecido. Uno de ellos es el de las Turberas de Padul, la mayor extensión de carrizal en la comunidad tras Doñana. Está constituida por varias áreas pantanosas que rodean dos explotaciones de turba.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, la organización destaca que los humedales son ecosistemas esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros muchos animales. En este contexto, los ecologistas recuerda que los humedales aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono, al tiempo que son esenciales para "muchas" actividades económicas.

Ecologistas en Acción prevé que el 35% de la población mundial estará directamente afectada por la reducción del suministro de agua. De este modo, critica la "actitud errónea" de considerar a los humedales como terrenos baldíos. Además, señala que en España ha desaparecido aproximadamente el 60% de la superficie ocupada por lagos y humedales, que siguen dañándose y desapareciendo por actividades humanas como dragados, vertidos, contaminación, desecación, construcción de infraestructuras, desarrollos urbanísticos, caza o especies invasoras, entre otras.

Las principales amenazas de la actualidad para los humedales son, entre otras, el cambio de los usos del suelo por la presión agrícola; la urbanización y la alteración de su régimen hídrico, especialmente por sobreexplotación de los acuíferos; la contaminación; las especies invasoras; y el impacto del cambio climático.

Por ello, considera "imprescindible" que las administraciones presten la atención necesaria a la conservación de los ecosistemas acuáticos; evitando la construcción de desarrollos urbanísticos e infraestructuras; que se regulen y vigilen las actividades agrarias en el entorno de los humedales; la mitigación y adaptación frente al cambio climático; impedir la sobreexplotación; aumentar la vigilancia; y la denuncia de vertidos y caza furtiva, así como un reconocimiento público de su importancia ecológica. Algo que se demandará hoy con motivo del día mundial de los humedales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último