Granada

Los ecologistas se movilizan para denunciar a la Junta por el vertido ilegal de agua residual

  • El sector reúne a quince municipios de la provincia para alertar de un problema sostenido desde el 2008

El sector ecologista granadino le ha declarado la guerra a la Junta. Ecologistas en Acción ha instado a una quincena de municipios de Granada a que denuncien al Gobierno municipal por incumplir sus compromisos de obras del ciclo integral del agua y ha recordado que desde 2008 vierten ilegalmente aguas residuales porque el Gobierno andaluz no ha ejecutado las obras conveniadas.

Los ecologistas han pedido a los pueblos del área metropolitana de Granada (integrados en los consorcios La Vega-Sierra Elvira y Sierra Nevada-Vega Sur) que denuncien a la Consejería de Medio Ambiente por la falta de acción en el ciclo integral del agua.

La asociación ecologista recalcó que la falta de ejecución de las obras de depuración comprometidas por la Junta deja a los ayuntamientos en situación de indefensión jurídica y abocados a sanciones administrativas y, probablemente también penales, por delito ecológico.

La asociación recordó que los consorcios, ayuntamientos y la Junta firmaron un convenio en octubre de 2006 por el que dejaban en manos del Gobierno andaluz la elaboración, aprobación y financiación de los proyectos y de los contratos necesarios para las depuradoras necesarias del ciclo integral del agua. El incumplimiento del que responsabilizan a la Junta ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya privado a una quincena de ayuntamientos granadinos de la autorización para el vertido de aguas residuales. Frente a los recursos que presentaron los municipios, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Confederación, por lo que todos llevan vertiendo ilegalmente el agua desde 2008 y sufren las sanciones correspondientes por vertidos ilegales y contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios