Los ecologistas llevan a los tribunales el hotel de lujo en el Cortijo Jesús del Valle

La plataforma verde anuncia que pedirá responsabilidades penales a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento por un proyecto que catalogan de "negligencia"

Estado actual del edificio y de la zona donde Ávila Rojas proyecta intervenir.
Estado actual del edificio y de la zona donde Ávila Rojas proyecta intervenir.
R. G. / Granada

21 de agosto 2011 - 01:00

El complejo turístico previsto en el entorno de Jesús del Valle ya tiene sus primeros detractores. Ecologistas en Acción anunció ayer que rechazan de plano el nuevo proyecto hotelero Hacienda-Cortijo Jesús del Valle que pretende construirse en el entorno de la Alhambra y advierten que exigirán responsabilidades penales al respecto tanto a la Junta como al Ayuntamiento de la Granada.

A través de un comunicado, la organización ecologista denuncia la que consideran una "negligencia" por parte de la Delegación de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Granada al no haber aplicado la Ley de Patrimonio y permitir ahora que la promotora granadina Ávila Rojas pueda "cumplir su sueño de más de 20 años".

Los ecologistas recuerdan que el convento-cortijo ha sido dejado "caer en ruina" desde hace años y que ni tan siquiera su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005 lo ha evitado. Aparte de como BIC, explican, el inmueble había quedado protegido por el PGOU de Granada de 2000 y por el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug).

"Cultura y Ayuntamiento, en una clara dejación de funciones, han dejado pasar el tiempo, el edificio se ha caído casi totalmente y ahora premian al dueño después de ocho años de abandono", lamenta la organización, que además califica el proyecto de "pelotazo urbanístico". De hecho, advierten además que la zona está dentro del entorno de Protección de la Alhambra de Granada y que la Acequia Real que lleva el agua al monumento nazarí pasa por ese lugar.

En cualquier caso, la cuestiones que la memoria del proyecto ha sido aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, después de mucho tiempo de negociaciones y propuestas, y a la vez está bien vista por el Ayuntamiento, que incluso lamentó la pasada semana la "tardanza" de la Junta en apostar por la revitalización dicha zona.

La solución aportada por la propiedad es la conversión de esta antigua hacienda en un hotel rural de lujo (posiblemente de 5 estrellas) de modo que la inversión que será asumida por Ávila Rojas junto a la empresa vasca Irulema no bajará de los 20 millones de euros.

El arquitecto encargado del proyecto, Ignacio de Teresa, explicó a este diario que su estudio lleva más de 20 años trabajando en distintas opciones para recuperar este edificio pero que es ahora cuando los propietarios y las administraciones tienen sintonía en cuanto a la necesidad de sacar adelante un proyecto que permita poner en valor este importante elemento patrimonial de la ciudad.

La Comisión Provincial de Cultura ya examinó el plan hace varios meses y fue rechazado porque no se ajustaba a las exigencias. En concreto, uno de los elementos que Cultura no vio con buenos ojos fue la propuesta de hacer un aparcamiento subterráneo. Esta idea podría tener complicaciones arqueológicas en una zona muy sensible por su larga historia de asentamientos. Cultura pidió a los arquitectos que plantearan esta instalación en superficie.

Pese a este primer rechazo de la Comisión Provincial, los responsables de Cultura transmitieron a los promotores del proyecto su interés en que saliera adelante -con las modificaciones oportunas- porque se considera ésta la fórmula más factible para recuperar un edificio protegido. Así fue y el pasado 21 de julio, la Comisión dio el visto bueno a la memoria del proyecto de rehabilitación de la Hacienda Jesús del Valle, una vez introducidas las modificaciones pedidas por los técnicos de Cultura.

stats