La economía de Granada, segunda andaluza que más crece gracias a las matriculaciones, las empresas y el turismo
El informe de previsiones económicas de Unicaja destaca el dinamismo de la economía granadina, solo superada por Málaga
Las viviendas alrededor de las paradas del Metro de Granada registran los precios de compra más caros de la ciudad
La economía de Granada crece por encima de la media andaluza y es la segunda provincia después de Málaga con un mayor dinamismo económico. Este dato se desprende del último informe de Analistas Económicos de Andalucía publicado este jueves, que indica que los principales indicadores económicos en los que destaca Granada respecto al año pasado son los incrementos en las matriculaciones de vehículos, las sociedades mercantiles, exportaciones y pernoctaciones hoteleras. Las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre del año sitúan a Granada como segunda provincia tras Málaga. Consigue un 3,8% más de variación interanual, frente al 4% de Málaga.
Según el informe, en el segundo trimestre de 2025 el crecimiento de la producción habría experimentado una suave desaceleración con relación al primer trimestre, con excepción de Cádiz, donde se ha intensificado, y Granada y Huelva, donde ha sido similar. Además, en Málaga se habría registrado el mayor dinamismo (un 4% en términos interanuales), seguida de Granada, Sevilla y Almería, con avances superiores al conjunto de Andalucía, que ha sido del 3,4%. En las demás provincisa el aumento de la producción está por debajo del 3%.
Así, el crecimiento económico en la primera mitad del año ha sido positivo, manteniéndose, en gran medida, por la aprotación de la demanada interna, aunque se ha moderado por la suave ralentización del consumo en los hogares andaluces.
Para el conjunto de 2025 las previsiones anticipan un menor ritmo de crecimiento que en 2024 en toda Andalucía. Málaga vuelve a ser la que más podría avanzar, al alcanzar el 3,7%, y Granada vuelve a estar en segundo lugar con un 3,4% de avance frrente al 3% de media andaluz. Sevilla iría detrás con un 3,2% y el resto ya se situaría por debajo de la media regional.
En el caso de Granada, la previsión de crecimiento en 2024 fue de 3,5 y en 2025 baja una décima hasta 3,4. Andalucía baja seis décimas (de 3,6 a 3) y Málaga, que lidera el ranking, también baja más en un año (de 4,4 a 3,7), lo que indica el mejor mantenimiento de la previsión de crecimiento en Granada.
El estudio incluye también datos sobre empleo. En esto Granada no está bien al conseguir solo un 1,5% más de ocupados frente al 5,9% de Huelva o al 3% de Jaén. El dato de Granada está por debajo de la media andaluza (1,9%) y española (2,7%). Es más, en el segundo trimestre de 2025 la variación de ocupados ha sido negativa, con un 5,5% menos interanual. La tasa de paro en la provincia está en el 18,1, la más elevada de Andalucía, seguida de Cádiz, tres puntos menos que en el segundo trimestre de 2024. En Granada el empleo está asociado a la agricultura y la construcción. La tasa de afiliados a la Seguridad Social en Granada también ha registro un incremento d elos más moderados de la región.
Respecto a la vivienda, en el conjunto de Andalucía las viviendas visadas han subido hasta mayo a 14.022, un 27,7% de aumento. La provincia de Granada es la quinta en nuevas viviendas y también en operaciones de compraventa pese a qque sí que han experimentado una gran variación pasando de -4,1% de enero a junio de 2024 al 20,7 de enero a junio de este año. La media andaluza es del 20,8, por lo que Granada la ha rozado.
En cuanto al tipo, se ha comprado un 19% más de vivienda usada y un 26,3% más de vivienda nueva. Respecto a la media, en Granada se ha comprado más vivienda usada que la media andaluza que vivienda nueva.
La cifra de hipotecas también ha mostrado un avance en todas las provincias, además del importe medio de estas. En cuanto al precio de la vivienda, se ha incrementado en todas las provincias andaluzas, siendo Granada, con un 11,9% más, la segunda con subidas más elevadas tras Málaga (12,8%).
El informe analiza también la perspectiva de la demanda en cuanto a la matriculación de turismos, que ha mostrado una evolución muy favorable en el primer semestre del año en Andalucía, con un 13% más. El mayor incremento ha sido en Granada, con un 28,7%. Por tipo de vehículos, los de carga, referente de la actividad empresarial, también destacan el notable anvance alcanzado en Granada, que con un 71,2% lidera el ranking andaluza.
Atendiendo a la demanda exterior, el valor de las exportaciones se ha mantenido estable en el primer semestre del año. En Granada ha subido un 3%, bjando en semimanufacturas.
Respecto al turismo, indicador que también se analiza en el estudio en base a datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, se aprecia una contención de la demanda en lo que va de año en Andalucía. Pero Granada sí sube. En cuanto a las pernoctaciones de enero a Julio, ha sido la segunda provincia con mayor crecimiento (2,1%) tras Almería (3,9%). Destaca de las dos provincias que el incremento de la demanda se ha extendido tanto a las pernoctaciones de residentes en España como en el extranjero. En el resto de provincias solo han subido de uno u otro origen. En número global, aunque ha habido crecimiento de las pernoctaciones, han bajado respecto a 2024.
Granada también ha sumado un aumento del 1,1% de las plazas hoteleras, un incremento menor al de 2024, que fue del 4,8.
En el ámbito empresarial, el estudio destaca que la cifra de sociedades creadas en el primer semestre del año ha aumentado respecto a 2024 a un ritmo muy significativo en Granada, tercera provincia tras Cádiz y Huelva. El índice de rotación (relación entre las sociedades disueltas y las creadas) alcanza los valores más altos en Jaén (34,2%) y Granada (27,2%).
Mayor crecimiento en licitación pública
Otros datos económicos de Granada son la licitación pública, por 626,4 millones de euros, un 503% más que en 2024 y la segunda mayor de Andalucía en inversión tras Málaga (920 millones), aunque en tasa de crecimiento ha sido la mayor de la región. De ella, en obra civil se han invertido 407,5 millones, un 704% más. En obra civil sí es la mayor inversión y el mayor crecimiento de toda Andalucía.
Se han cerrado la compraventa de 7.694 vivivendas, un 20,7% más que el año pasado y el precio de la vivienda libre está en 1.479 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre del año.
De enero a mayo se visaron 817 viviendas nuevas, un 43% más.
En cuanto al empleo, los ocupados han crecido gracias al sector agrario y a la construcción.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON