Granada

La economía social sostiene a más de 700 empresas y 6.800 trabajadores

  • La Junta incrementará en 2013 el presupuesto destinado al sector en un 30%

Más de 700 empresas y 6.800 puestos de trabajo dependen en la provincia de la economía social, "un sector productivo capaz de generar crecimiento económico, empleo de calidad y cohesión social". Así lo destacó ayer la directora general de Economía Social de la Consejería de Economía de la Junta, Susana Radío, al avanzar en Granada algunos detalles de la dotación consignada en los Presupuestos de Andalucía en 2013 para promocionar y fomenta esta estratégica línea de actuación para la región.

Junto al delegado territorial, José Antonio Aparicio, la directora general avanzó que el presupuesto del próximo año destinado a impulsar el mantenimiento de las cooperativas y sociedades laborales de Andalucía se ha incrementado un 30% (en 6,5 millones más que en 2012) y recalcó que se seguirán cuatro líneas de trabajo: facilitar el acceso al crédito, la internacionalización de las empresas, favorecer la integración y la cooperación para que las empresas aumenten su competitividad y fomentar la innovación.

En este sentido, Radío subrayó que en los presupuestos de 2013 se aumentarán "los recursos para el desarrollo agrario y rural, mediante fórmulas empresariales de economía social, y para la capacitación de los socios y trabajadores de estas empresas, además de favorecer la inserción laboral en ellas de personas desempleadas".

Asimismo, destacó que se duplica el presupuesto asignado a fomentar el espíritu empresarial bajo modelos de economía social "con proyectos estratégicos en sectores emergentes y generadores de empleo, como el cultural, el energético, el medioambiental, el turismo sostenible o la dependencia, creciendo al mismo tiempo la partida para el impulso del asociacionismo".

Por su parte, el delegado territorial subrayó que, "pese a que estas empresas también están atravesando las mismas dificultades económicas que el resto, muestran un mejor comportamiento y resistencia con respecto a sociedades con otras fórmulas jurídicas en nuestra provincia".

Al cierre del tercer trimestre, Granada contaba con 727 cooperativas y sociedades laborales que dan empleo a 6.847 trabajadores, concentrando la provincia el 10 por ciento de las empresas de economía social de Andalucía y el 12 por ciento de los puestos de trabajo que sostienen a nivel regional. Principalmente, estas empresas se agrupan en el sector servicios (63%), seguido de la industria (19,3%), la construcción (9,9%) y la agricultura (7,4%).

Aparicio resaltó cómo en Granada se han creado el 13% de las nuevas empresas constituidas en la comunidad bajo esta fórmula y que es la provincia andaluza donde mayor estabilidad en el empleo registran, ya que el 50% de los trabajadores llevan más de tres años en la misma empresa y, de ellos, el 40% lleva más de cinco. Al mismo tiempo, es la única provincia andaluza en la que más del 50% de la plantilla de las cooperativas y sociedades laborales son mujeres, situándose la edad media de los trabajadores entre los 25 y los 39 años y en el 70 por ciento el porcentaje de empleados que disfruta de un contrato indefinido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios