El centro ecuestre Poni Club recibe una visita Real
La infanta doña Elena visitó el pasado martes Granada para valorar el desarrollo del proyecto de integración social de personas con discapacidad a través de los caballos
El centro Poni Club Granada recibió el pasado martes una visita muy especial. La infanta doña Elena llegó a Granada para participar en las sesiones de equitación del centro dirigidas a un grupo de niños con trastorno autista y trastorno generalizado del desarrollo, pertenecientes a los colegios Victoria Eugenia y Los Cármenes. El proyecto, patrocinado por la Fundación Mapfre, cuenta con la colaboración de la Fundación Caballo Amigo.
El motivo de dicha visita no es otra, según cuenta Luis Pelegrina, director y propietario del Poni Club Granada, que comprobar 'in situ' la labor que la escuela de equitación está haciendo como parte del proyecto nacional que la infanta doña Elena dirige en la citada fundación.
El centro ecuestre Poni Club Granada constituye, con otras siete instituciones escogidas en las diferentes direcciones generales territoriales de Mapfre, el grupo del Plan nacional de integración social a través del deporte ecuestre impulsado por la Fundación Mapfre.
En su visita a Granada, la infanta estuvo acompañada por Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, y por Mercedes Jiménez, presidenta de Fundación Caballo Amigo, y que constituyen el equipo de trabajo de este proyecto de dimensión nacional.
Los principales objetivos del proyecto Poni Club son difundir entre los profesionales de la salud y la educación que trabajan en favor de las personas con alguna discapacidad los beneficios que la equitación y el deporte ecuestre pueden ofrecer en los programas de atención, terapia, rehabilitación e integración social de personas con discapacidad.
Además, se informa a los profesionales del mundo ecuestre sobre las diferentes actividades hípicas dirigidas a personas con discapacidad, se pone el mundo ecuestre al alcance de las personas que tienen este tipo de problemática y se facilita la integración social de las mismas a través de este deporte.
El colectivo al que se atiende en el centro son personas con discapacidad física, con discapacidad intelectual y sensorial, personas con varias discapacidades y aquellas que padecen alguna enfermedad mental.
La educación a través de la equitación se puede utilizar como refuerzo y apoyo en los programas educativos desarrollados por los colegios o centros docentes y así se mejorara la autonomía de las personas con discapacidad como jinetes, trabajando la dirección y manejo del caballo en los tres aires: paso, trote y galope.
De este modo, se mejora la autoestima de estas personas, su motivación, su desarrollo psicomotor y la confianza en si mismos. "Mejorando la autonomía de las personas con discapacidad en el centro ecuestre lograremos una mayor autonomía en el desarrollo de sus actividades cotidianas y de ese modo, mejoramos su calidad de vida y favorecemos la integración de las personas con discapacidad en la sociedad", explican desde el centro.
Para poder integrar el programa de formación de jinetes con discapacidad dentro de las actividades diarias de los centros educativos, los horarios de atención en el centro ecuestre se coordinaran con el resto de los programas de intervención y los horarios de los colegio.
Después de conocer toda esta información por parte de los responsables del centro, la infanta doña Elena visitó las instalaciones de la gerencia de Mapfre en Granada donde estuvo reunida con los directores de las diferentes oficinas de la zona Granada-Almería.
No hay comentarios