El 45% de los edificios de más de 50 años tiene deficiencias de seguridad

La Gerencia de Urbanismo ha requerido a más de 1.300 inmuebles que realicen obras de menor o mayor envergadura para cumplir con la normativa de conservación del patrimonio urbano de la ciudad

Los responsables de los edificios catalogados tienen que tener en perfecto estado el inmueble.
C. Rodríguez / Granada

22 de agosto 2010 - 01:00

El paso del tiempo es implacable a todo incluso a los edificios que pueblan la ciudad y que de manera directa o indirecta presentan síntomas de deterioro. En Granada, según la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, el 45% de los edificios que tienen más de 50 años presentan deficiencias de seguridad.

Queda claro que medio siglo es toda una vida en determinadas edificaciones urbanas que fueron construidas con materiales débiles y escasos recursos, por eso, ante el requerimiento municipal los propietarios tienen que tomar cartas en el asunto y acometer obras de menor o mayor embergadura para solventar los problemas que presenten.

En este sentido, la Gerencia de Urbanismo detalla en su memoria de 2009 que tienen 3.037 expedientes abiertos de edificios no catalogados de más de 50 años. De ellos, 1.279 pasaron la Inspección Técnica de Edificios (ITE) con resultado favorable (55%) y 1.366 presentaron problemas urbanísticos. Según el documento, 174 necesitan algún tipo de reforma y 127 requieren medidas urgentes. Del mismo modo, se especifica que se han realizado 688 requerimientos para la presentación de la ITE, hay 64 ejecuciones subsidiarias y 61 solicitudes de licencia. La Gerencia también otorgó a 167 inmuebles un periodo de prórroga para el examen urbanístico y 81 de ellos se señalan por haber tenido una ITE defectuosa -por problemas administrativos-.

Los técnicos también detallan la situación de los inmuebles de los 1.956 expedientes abiertos, en este caso, de edificios catalogados. Los resultados son parecidos porque el 54% pasó la ITE sin problema y el 45% de este tipo de edificios tiene que realizar modificaciones en sus propiedades. De importancia son los avisos que Urbanismo ha realizado a 157 propiedades que tendrán que realizar los trabajos de manera urgente si no quieren que el Ayuntamiento proceda a actuar de manera subsidiaria o atenerse a alguna sanción. En este apartado también se detallan que 144 infraestructuras requieren de algún tipo de obra menor o mayor y que 226, ya han pedido la prórroga de la ITE por la solicitud de licencia.

En cualquier caso, para el área de Urbanismo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se ha convertido en el instrumento que facilita al Ayuntamiento el control sobre las edificaciones, y que obliga a la propiedad el cumplimiento de los deberes de conservación y mantenimiento de sus bienes en condiciones de seguridad con el fin de evitar daños materiales y riesgos para las personas.

La concejal del ramo, Isabel Nieto, destaca el importante trabajo que el responsable de este servicio está haciendo para mejorar la gestión del mismo. "Hemos logrado informatizar los diferentes campos de intervención de los técnicos para que no se crucen expedientes y se tenga todo centralizado en una base de datos que cuenta con más de 5.000 entradas", comenta. Nieto considera que esta agilización del servicio y el conocmiento que los ciudadanos tienen de las inspecciones ayuda a que cada vez más acudan de manera voluntaria a realizar estos controles.

La idea, como se explica desde el área, es implicar de manera activa a los propietarios y usuarios de los edificios, técnicos, asociaciones de vecinos, promotores y constructores para promover en la ciudad una cultura de la conservación y de la rehabilitación. Además de garantizar las condiciones de seguridad de las edificaciones y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Normalmente, el ámbito de actuación para este tipo de inspecciones está delimitado por su antigüedad. Así, barrios como el Albaicín, Sacromonte, Alhambra y Centro, más las zonas de Plaza de Toros, Doctores, San Lázaro y Pajaritos son las que se someten más a los análisis de los técnicos, aún así, desde la Gerencia se explica que actualmente se ha modificado el criterio de requerimiento en aras de conservación del patrimonio y se están incluyendo a las edificaciones catalogadas con menos de 50 años, lo que ha supuesto que desde el Ayuntamiento se requiera el informe de inspección a 244 nuevas edificaciones. "Lo importante es que los edificios, más antiguos y menos, tengan seguridad. Por eso incluir algunos que tienen menos de 50 años. Lo importante es que se mantenga la buena conservación independientemente de la edad del inmueble".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último