Granada

La educación ambiental lleva el pensamiento 'verde' a los escolares

  • Más de 2.000 alumnos han participado en las actividades del Ecoparque durante el curso pasado, en las que han adquirido una mayor concienciación a través de diferentes talleres didácticos y visitas guiadas

El programa educativo Ecoparque de Huerto Alegre ha cumplido tres años desde su puesta en marcha. Durante un curso más, ha contagiado a los escolares el pensamiento verde a través del fomento de la concienciación medioambiental con el reciclaje como práctica fundamental.

El programa escolar, que el Ecoparque desarrolla de forma conjunta con la Concejalía de Medio Ambiente y la de Educación, ha contado con la participación de 47 centros escolares y más de 2.000 alumnos.

Estas actividades se componen de una serie de visitas guiadas y talleres didácticos, entre los que se erige el de reciclaje como el más demandado, según la concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre. Las tres horas que dura el recorrido comienzan con el Cuento de los tres dragones, unas peculiares marionetas que enseñan a los niños a separar correctamente los residuos en el contenedor adecuado. A continuación, realizan una visita a cada contenedor del Ecoparque para conocer el funcionamiento de la planta de reciclaje y las consecuencias de no realizar esta práctica de responsabilidad medioambiental.

Al taller de Huerto Ecológico, se han unido en el pasado curso los de Consumo Responsable y Huella Ecológica, con unos contenidos acordes a su nivel y con recursos didácticos que pretenden ser atractivos e innovadores. El primero se dirige a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y consiste en una serie de pruebas que van superando a modo de gymkhana. El segundo taller consigue que comprueben de forma aproximada la huella ecológica que dejan en la ciudad con sus actos.

El Ecoparque Norte no ha descuidado tampoco las actividades complementarias de sensibilización medioambiental que difunde mediante cursos, jornadas o ferias en la ciudad. Entre ellas está la campaña de navidad -por la que se distribuyeron 7.000 bolsas biodegradables de fécula de patata-, el taller de reciclaje de aceite doméstico y papel, un cinefórum, el II Concurso Internacional de Arte y Reciclaje o la feria dedicada a esta práctica. Además, el trabajo del Ecoparque ha estado presente en la celebración de las efemérides relacionadas con el medio ambiente, como el Día Mundial del Agua o de la Eficiencia Energética.

La concejal destacó además la actualización de la web municipal del Ecoparque y la aparición de la labor que desempeña en distintos medios de comunicación como el programa Tesis de Canal 2 Andalucía.

Por su parte, la responsable del Área de Educación en el Ayuntamiento, María del Carmen Sánchez Quevedo, subrayó que no se trata de una tarea "aislada" de la Concejalía de Medio Ambiente, sino que sus resultados reflejan "una gran coordinación y un trabajo en equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios