Local

Los efectivos de seguridad de Granada ensayan como actuar en un accidente de tráfico

Imagen de las maniobras realizadas en el simulacro

Imagen de las maniobras realizadas en el simulacro / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Un grupo efectivos policiales, sanitarios y de seguridad vial de la ciudad de Granada ha participado este domingo en un simulacro de accidente de tráfico que se ha celebrado en la explanada del Palacio de Congresos, a los pies de la noria, que ha servido como entrenamiento para actuaciones similares y para explicar a la ciudadanía con detalles como actúan en este tipo de situaciones, que suelen ser habituales en las carreteras de Granada.

La maniobra imaginaba una situación de accidente de tráfico en los aledaños del Palacio de Congresos. En la vía se encontraban varios vehículos siniestrados, y en su interior los ocupantes, que debían ser atendidos lo antes posible para ser rescatados. Pero lo aparatoso del incidente los había dejado atrapados, lo que dificultaba la excarcelación. Mientras tanto, la carretera, que seguía abierta al tráfico, mostraba su tránsito habitual, por lo que ha sido necesario acotar la zona y evitar que este accidente pudiera acarrear otro a causa del efecto mirón.

El suceso, que afortunadamente ha sido ficticio en esta ocasión, pero que pasa muy habitualmente en realidad, no se ha celebrado en plena carretera para no afectar a la movilidad habitual de la capital, pero ha simulado la situación como si hubiera ocurrido en el asfalto.

El Ayuntamiento de Granada, el Cuerpo de Bomberos de Granada, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han sido los encargados de organizar este simulacro. Todo ello para acercar a los niños y adultos la importancia que tiene llevar a cabo unas medidas básicas de protección cuando nos encontramos ante un siniestro de este tipo: proteger, alertar y socorrer, la conocida como regla PAS.

Durante la operación, un experto ha ido narrando con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los Bomberos de Granada a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente. También habrá tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, cómo se estabilizan los coches volcados, y qué se hace para que el resto de conductores no sean tentados por el efecto mirón propio de este tipo de percances en la carretera.

Esta actividad se engloba dentro de los Car Crash Show (CCS), una iniciativa puesta en marcha en 2023 por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) dentro del programa de actividades de la Semana de la Prevención de Incendios, y que ya se han desarrollado en ciudades como Mérida, Lugo, León, A Coruña, Cádiz, o la isla de Lanzarote entre otras, con gran afluencia de público.

Junto con la actividad, se llevan a cabo encuestas, talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), reparto de regalos, así como visitas a los vehículos de emergencia que hacen disfrutar muy especialmente a los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios