Un ejemplo de mudanza hospitalaria

El hospital Clínico tiene este mes una oportunidad única para copiar ideas de cara a su mudanza al PTS: el traslado de La Fe de Valencia, de los mismos arquitectos del centro granadino

Un ejemplo de mudanza hospitalaria
Un ejemplo de mudanza hospitalaria
S. V. / Granada

22 de noviembre 2010 - 01:00

La dirección del Hospital Clínico San Cecilio no podría soñar con una mejor coyuntura para definir su plan de mudanza al nuevo hospital del PTS, prevista para 2012. En los últimos meses, se han producido en otras provincias mudanzas y traslados de hospitales enteros a otros edificios nuevos, lo que crea la mejor cantera para que los directivos del hospital granadino conozcan cómo se hace un traslado de un hospital, capten las mejores maneras de hacerlo y señalen en rojo las prácticas que no hay que copiar de otros.

Y no son pocos los ejemplos. Si la dirección del Clínico entabló conversaciones hace meses con los responsables de los hospitales de Fuenlabrada, La Rioja y Ciudad Real, que acababan de pasar por lo mismo, después se sumó la experiencia del Puerta de Hierro, de Madrid y este mes se cuenta con otro nuevo traslado: el Hospital La Fe de Valencia. Y no será cualquier antecedente ya que ha sido definida como la mayor operación logística que ha hecho cualquier país a nivel sanitario en los últimos años.

En este caso, además, hay una similitud entre el nuevo hospital de La Fe y el Clínico de Granada: los edificios han sido realizados por el mismo equipo de arquitectos, el estudio Aidhos, de Alfonso Casares y Reinaldo Ruiz Yébenes. Con esta similitud, el hospital Clínico debe estar pendiente del traslado de su 'compañero' La Fe ya que será un indicativo de la funcionalidad arquitectónica y los buenos acabados del centro.

Así, las cifras serán lo único que los diferencie. En el caso del nuevo La Fe, cuenta con 260.000 metros cuadrados de superficie, 1.000 camas, 35 quirófanos y una capacidad para atender a 4.000 pacientes diarios. En el caso del Clínico del PTS, serán 120.000 metros cuadrados, 700 camas y 27 quirófanos.

El Clínico está ultimando el plan de distribución del edificio para luego después comenzar a fijar el plan de mudanza, que querían tener terminado este año para tener tiempo de posibles modificaciones, aunque la fusión de los dos hospitales y el cambio en la estructura asistencial pueden ralentizar este plan.

El nuevo hospital valenciano sí lo tiene ya todo terminado, no en vano, comenzará a recibir pacientes de consultas externas el 29 de noviembre.

Pero una mudanza así no es cuestión de un día y se espera que la mudanza esté totalmente terminada en marzo de 2011. Cuatro meses para un traslado progresivo que no afecte a pacientes y personal.

Lo que se ha hecho es hacer una fase de traslado previo, con ensayos, y una de mudanza definitiva que es la que comenzará en noviembre con la recepción de los primeros pacientes. Desde esa fecha la siguiente fase será en enero, dos meses después, cuando se trasladarán las Urgencias, hospitalización y Cirugía tanto en el área maternal e infantil como en la médico quirúrgica del adulto. Esto se irá haciendo en domingos sucesivos y en turnos de 24 horas.

Por último, ya en marzo, se trasladarán los servicios de laboratorio e investigación.

Los últimos servicios en llegar serán los de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica, que necesita una autorización del Consejo de Seguridad Nuclear y que mientras llega se quedarán en el antiguo centro. Esto también pasará en Granada ya que el centro tiene también estos servicios y necesitarán los mismos permisos, a no ser que se tramiten antes para agilizar su traslado. De hecho, parte de la maquinaria nueva comprada por el SAS para el hospital será la que se traslade al nuevo centro del PTS.

No faltan oportunidades para copiar ideas y conseguir que todo sea un éxito en 2012.

stats