El ejemplo de Pepe, un voluntario granadino premiado por Cruz Roja Española
Ha recogido el premio nacional 'Con V de Voluntariado' en la categoría de superación en el Congreso Estatal del Voluntariado
Casi 25.000 personas fueron atendidas por Cruz Roja en Granada durante el 2024
José Carlos Calvo —conocido como Pepe— voluntario de Cruz Roja en Granada, ha recibido el premio 'Con V de Voluntariado' en la categoría superación, un reconocimiento nacional que otorga Cruz Roja Española en el marco de su Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado este fin de semana en Madrid bajo el lema 'Tu impulso, nuestra fortaleza'.
Este Congreso, que ha reunido a más de 300 voluntarios de todo el país, ha significado un gran punto de encuentro para compartir experiencias y generar ideas para mejorar y promocionar la acción voluntaria.
Durante la jornada de inauguración del congreso se entregaron los premios 'Con V de Voluntariado', que ponen en valor la diversidad, innovación y resiliencia del voluntariado.
En la categoría superación, se distingue a personas que han afrontado situaciones personales adversas sin que ello haya frenado su participación social. Pepe es un ejemplo inspirador: tras una sólida trayectoria profesional como encargado agrícola y transportista internacional, su vida cambió radicalmente debido a una retinopatía diabética que le provocó una discapacidad visual severa. Lejos de rendirse, decidió transformar la adversidad en oportunidad y dedicar su tiempo a ayudar a los demás.
Desde 2016, forma parte de Cruz Roja en Granada, donde ha participado en entregas alimentarias, transporte sanitario urgente, asistencia sanitaria en emergencias, sensibilización y prevención de accidentes, así como en el equipo de primera respuesta para población migrante. Su compromiso lo ha llevado a colaborar en emergencias nacionales y a convertirse en referente del área de Salud y Socorros de Cruz Roja en Albolote, coordinando servicios preventivos, formando a voluntariado y personal laboral y participando en órganos de gobierno como vocal del Comité Provincial. Además, impulsa proyectos medioambientales, campañas de sensibilización y promoción del voluntariado.
La historia de Pepe demuestra que la discapacidad no define a una persona y que la voluntad puede superar cualquier obstáculo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia