Las elecciones al Consejo Rector de Caja Rural serán el 10 de abril
El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y se cerrará el 26 de marzo, cinco días hábiles antes de la celebración de la primera junta preparatoria
Las nuevas elecciones a Consejo Rector de la Caja Rural de Granada se celebrarán el próximo 10 de abril en primera convocatoria y al día siguiente en segunda, según lo acordado en asamblea general extraordinaria.
El Consejo Rector cumple así el mandato del pasado 3 de marzo de la asamblea de socios, que aprobó con 24.394 votos a favor -el 98,5 por ciento- la convocatoria de nuevas elecciones después de que un juzgado de Granada declarara nula la elección como presidente de Antonio Ruiz Rejón y de todos los miembros de su candidatura -que ganó con más del 70 por ciento de los votos- por haber sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito medioambiental.
Según informó la Caja Rural en un comunicado, desde ayer mismo quedó abierto el plazo para la presentación de candidaturas hasta el próximo 26 de marzo, cinco días hábiles antes de la celebración de la primera junta preparatoria.
Una vez presentadas, la Comisión Electoral declarará la validez o no de las candidaturas que podrán concurrir a la elección, de acuerdo a la normativa legal y estatutaria vigente.
La asamblea general extraordinaria también ha convocado las 20 juntas preparatorias que se celebrarán entre los próximos días 1 y 8 de abril en los municipios de las provincias donde Caja Rural mantiene oficinas abiertas: Granada, Almería, Málaga y Madrid.
En ellas, los socios de la entidad podrán elegir a los delegados que les representarán en la asamblea general del 10 de abril para designar la composición del nuevo Consejo Rector.
La asamblea de socios del pasado 3 de marzo se convocó para aclarar los deseos de la mayoría de los 2.000 socios de la entidad financiera, que demandaban soluciones a su situación institucional. La reunión, precisaron, sería la mejor opción "para abordarla de forma democrática y transparente".
Pero, lo que quizás sea más significativo para el caso, la convocatoria de esa asamblea llegó también después de que el Juzgado de Instrucción número 4 -el Mercantil- decidiera, el pasado 17 de enero, invalidar la elección del presidente de Caja Rural, Antonio Ruiz Rejón, por su implicación en un delito medioambiental. Acordó asimismo invalidar la del resto de los miembros de su candidatura, por tratarse de una lista cerrada que no debió ser admitida en su día por el comité electoral.
Tras conocer la decisión judicial, Ruiz Rejón aseguró que una correcta interpretación de la sentencia exigía la convocatoria de nuevas elecciones para el Consejo Rector, con las mismas candidaturas que se presentaron en la cita electoral del pasado mes de abril, pero de las que él quedaría excluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía