Elecciones Andalucía 2018

PSOE de Granada: Entrena lamenta la entrada del "fascismo en el Parlamento"

  • El PSOE de Granada ha recibido el mayor varapalo de su historia en Andalucía y en Granada

El secretario general del PSOE Granada en la noche de las elecciones andaluzas El secretario general del PSOE Granada en la noche de las elecciones andaluzas

El secretario general del PSOE Granada en la noche de las elecciones andaluzas / Carlos Gil

Comentarios 1

Un golpe seco, rotundo, al mentón. El PSOE de Granada ha recibido el mayor varapalo de su historia en Andalucía y en Granada. El secretario general del PSOE de la provincia, José Entrena, ha sido el encargado de dar la cara ante los medios de comunicación después de haber perdido un escaño en el Parlamento andaluz, además de haber bajado cerca de 46.000 votos, 7,6 puntos menos que en los comicios de 2015. Pero este retroceso está alimentado con los 46.000 votos que ha tenido Vox, la formación de extrema derecha que ha conseguido un parlamentario por Granada y que ha conseguido tantos votos como el PSOE se ha dejado en el camino.

"Hemos cumplido el objetivo de ganar las elecciones, de ser el partido más votado, queda hacer una reflexión seria, sosegada, pero también manifestar que el fascismo y la extrema derecha han entrado en el parlamento y nos preocupa que partidos constitucionalistas estén dispuestos a pactar con un partido racista y xenófobo, es lamentable que este partido haya entrado en el Parlamento de Andalucía", ha señalado Entrena sobre una formación que, conforme ha ido avanzando la campaña electoral, se ha ido haciendo un hueco en los discursos de sus rivales y, finalmente, en las urnas, confirmando que las más de 2.000 personas que acudieron al mitin de Vox en Granada no eran un espejismo.

Entrena subrayó que el PSOE ha realizado un "gran esfuerzo" en la provincia para dar razones a los votantes para apostar de nuevo por el socialismo.

"Hemos dado la cara para dar a conocer la importancia de estas elecciones autonómicas, parece que no ha sido suficiente, pero la ciudadanía ha hablado, en Granada aspirábamos a mantener los cinco parlamentarios, hemos conseguido 111.000 votos y cuatro escaños, pero no estamos satisfechos, aspirábamos a unos mejores resultados", reconoció el secretario general de los socialistas en su primera noche negra después de hacerse con la dirección del partido hace poco más de un año.

El año pasado, con la crisis catalana, Vox apenas contaba con un centenar de afiliados. Un año después tienen más de 46.000 votos en la urnas y se ha convertido en el gran protagonista de la noche electoral.

En este contexto, Entrena ha apelado al sentido "constitucionalista" de PP y Cs para "frenar" a Vox y "evitar que la extrema derecha condicione día a día del Gobierno de Andalucía o que directamente entre en él". 

En su discurso, Entrena también se ha mostrado sorprendido por los 13.000 votos nulos que se han registrado en la provincia, la opción que abanderó Spiriman en los últimos meses de cara a estos comicios, aunque no todos estos votos están ligados al médico youtuber ya que es una opción que ejercen miles de granadinos en cada elección, aunque no en este volumen.

En su habitual talante conciliador, en la victoria y en la victoria con sabor a derrota, Entrena tuvo también unas palabras para agradecer el trabajo de los socialistas que han trabajado en este proceso electoral que, con todo, ha posibilitado que Teresa Jiménez, Juan José Martín Arcos, María José Sánchez Rubio y Gerardo Sánchez hayan obtenido un escaño en el próximo Parlamento en el que no estará la número cinco de la lista, Olga Manzano, un peso pesado en el partido que en ninguno de los escenarios contemplados por el partido quedaba fuera del hospital de las Cinco Llagas.

También queda en el aire el futuro político inmediato de las dos mujeres que lideran la lista. Teresa Jiménez ha sido vicepresidenta del Parlamento y María José Sánchez Rubio consejera de Igualdad y Políticas Sociales, dos puestos que, ahora mismo, están en el limbo político tras el asalto de Vox a los comicios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios