Universidad

El embajador de Japón se muestra en “sintonía” para impulsar el acelerador

  • El representante nipón asegura que los interesados tienen que “vender” sus atractivos para atraer al comprador del producto

El embajador de Japón se muestra en “sintonía” para impulsar el acelerador

El embajador de Japón se muestra en “sintonía” para impulsar el acelerador / Carlos Gil (Granada)

La III edición de Diálogos con la Sociedad reunió ayer en el Crucero del Hospital Real de Granada al embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, y el ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, acompañados por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente Consejo Social, Gregorio Jiménez López.

La cita, organizada por dicho Consejo, se planteó como un espacio para reflexionar sobre las claves de la orientación estratégica que deben abordar la Universidad y la sociedad, desde la visión cualificada de una potencia mundial como es Japón, por un lado, y desde una dilatada experiencia profesional, de gobierno y diplomática, por otro.

Aunque el objetivo era identificar las claves del desarrollo estratégico, el acelerador de partículas se convirtió en el protagonista involuntario de la jornada. En ese sentido, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó la “sintonía” que existe con Japón en los trabajos para poder construir en Escúzar, en el área metropolitana granadina, la infraestructura del proyecto científico Ifmif-Dones. También en ámbitos como el de la inteligencia artificial, en el que resaltó la fortaleza de la institución académica.

Preguntado por el acelerador de partículas al que aspira Granada, Masashi Mizukami indicó que ha tenido la oportunidad en esta visita, como ya lo había hecho anteriormente, de conocerlo mejor para “informar” al Gobierno de su país sobre el mismo, y “qué puede ofrecer España” en el marco del Ifmif-Dones.

Mizukami señaló que conoce la contribución que podría significar para la economía local y el “nivel de tecnología avanzada” de los científicos de Granada, que puede tener “muchas cosas buenas para vender” aunque indicó debe de hacerlas atractivas para que se compren.

El embajador, que mostró a través de ejemplos de empresas japonesas y españolas las sinergias que ambos países mantienen, afirmó marcharse de la Universidad con una “muy buena impresión”, especialmente sorprendido por los avances tecnológicos que se están desarrollando en el campo de la Inteligencia Artificial, en el que la UGR posee una destacada posición a nivel mundial.

Por su parte, Carlos Alejaldre, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y director técnico de la candidatura de Granada para el acelerador de partículas, también asistió al acto y calificó la situación tras el encuentro con el embajador como “positiva”.

“Estamos trabajando en la dirección adecuada”, comentó Alejaldre, aunque precisó que no había “ninguna novedad”. “Esto es una carrera de fondo y el encuentro es una parte más, pero no hay nada que podamos destacar”, resumía ayer Alejaldre, quien manifestaba que resultaba fundamental presentar el proyecto “en todos los foros posibles”.

Por su parte, el ex ministro Josep Piqué destacó la “transformación extraordinaria” que ha experimentado Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con puntos en común como España como la ausencia de grandes recursos naturales.

El ex ministro también agradeció a la Universidad de Granada su esfuerzo por la labor que realiza “para acercar el mundo académico a la sociedad en su conjunto”.

“En ese aspecto, debemos aprender mucho de Japón, un país pionero en los cambios disruptivos que actualmente se están dando en nuestra sociedad”, agregó Piqué, quien destacó el capital humano y su apuesta por el desarrollo tecnológico como motores de este cambio.

Piqué también ensalzó iniciativas como la del ciclo Diálogos con la sociedad porque el contexto actual llama a la interrelación entre países y el reforzamiento de las relaciones bilaterales, dada la influencia de, por un lado, la globalización, y, por otro, la revolución digital. “La sociedad necesita a la Universidad”, ha resumido Piqué.

Diálogos con la Sociedad es una iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Granada que pretende poner de manifiesto la importante producción científica y técnica de la Universidad de Granada e impulsar la transferencia de la I+D+i generada para favorecer el desarrollo de iniciativas sociales y empresariales basadas en el conocimiento como motor sostenible de generación de valor y riqueza.

En ediciones anteriores de Diálogos con la Sociedad ya han participado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez, y el propio director general del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Carlos Alejaldre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios