Provincia

Los tres embalses de Granada que suman más agua gracias a las escorrentías

Embalse de Colomera, que está a un 25% de su capacidad.

Embalse de Colomera, que está a un 25% de su capacidad. / jesús jiménez / PS

Tres de los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia de Granada siguen recibiendo aportaciones significativas de agua más de una semana después del paso de la borrasca Nelson, responsable de que se enderezara en parte la prolongada situación de déficit hídrico y que de que haya abierto la posibilidad de un verano sin restricciones de agua.

Se trata, según la información del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación, de Portillo, Negratín y Canales. Estas tres infraestructuras son las que más agua reciben en estos días gracias a las escorrentías. El deshielo también será clave esta primavera en la gestión del agua almacenada sobre todo en Quéntar y Canales.

Portillo, que está a un 84% de su capacidad y tuvo de desembalsar tras el paso de Nelson para regular su capacidad ante la posibilidad de nuevos aportes, sumó en el último día 0,379 hectómetros cúbicos. Por su parte, Negratín (al 27%) recibió 0,748 hectómetros cúbicos en las últimas 24 horas según el SAIH. El tercer embalse más beneficiado en estos momentos por las escorrentías es Canales (52%), que recibió otros 0,583 hectómetros cúbicos.

Los desembalses en estos días también se han regulado y se ha atemperado la cantidad de agua que sale para mantener capacidad suficiente en los embalses para regularse. Así, en Portillo sale un poco más de agua de la que entra, con 0,434 hectómetros cúbicos desembalsados en las últimas horas. Por su parte, en Quéntar (que está al 92% de su capacidad) sale prácticamente el mismo agua que entra, 0,174 hectómetros cúbicos.

Pese a las lluvias intensas de marzo la situación de déficit todavía no se ha paliado. Sí se mejorará la campaña de riego para el campo, el primer beneficiario directo de estas lluvias. El próximo 24 de abril la CHG ha convocado pleno de desembalse, donde se dará cuenta de los planes para esta campaña y balance de las lluvias de los últimos meses. De media, los embalses gestionados por la Confederación en Granada (todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta) están a un 32,82%, mientras que entre todas las provincias la media es del 46,47%.

No se ha conseguido torcer el brazo del todo a la sequía. Así lo indica el último informe que analiza el estado de escasez por unidades territoriales y que elabora mensualmente el Ministerio para la Transición Ecológica. De las unidades territoriales que se ubican en la provincia Hoya de Guadix sigue en emergencia, como en el informe anterior. Lo mismo sucede con Bermejales, que no remonta. En alerta, igual que antes de Nelson, está una tercera unidad territorial en Granada, Vega Baja. Sí mejoran su situación otras dos demarcaciones, Vega Alta y Media, que pasa de alerta a prealerta, y Regulación General (que cubre buena parte del norte provincial), que de estar en emergencia ahora está en alerta. La situación global de la cuenca -que se extiende por las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Ciudad Real, además de Granada- ha mejorado de emergencia a alerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios