reservas hídricas

Los embalses de Granada encaran el tramo final del año hidrológico a un tercio de su capacidad

  • La media de agua embalsada es la peor desde 2017

  • Situación de prealerta por sequía en Hoya de Guadix y Vega Alta, Media y Baja

De media, los embalses están al 37% de su capacidad. De media, los embalses están al 37% de su capacidad.

De media, los embalses están al 37% de su capacidad. / R. G.

Los embalses de Granada gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –todos menos Béznar y Rules– afrontan el fin de agosto y el tramo final del año hidrológico (que concluye el 30 de septiembre) prácticamente a un tercio de su capacidad. Según los datos que ofrece diariamente elServicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación, la situación de la provincia no es demasiado holgada: los embalses están al 37,7% de su capacidad. Este dato es sensiblemente mejor que el de la media de las provincias que conforman la CHG, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y ciudad Real. La media de la cuenca está en el 34,2%.

El dato granadino es uno de los peores de la serie que se puede consultar en el SAIH y que arranca en 2013. Desde ese año, sólo el mes de agosto de 2017 terminó con una tasa de agua almacenada peor que este 2020. Entonces los pantanos granadinos de la CHG estaban al 33,8%. Baste recordar el dato de agosto de 2013 (72,78%) para ver cómo ha variado el volumen de las reservas de aguas superficiales en estos años.

Por embalses, el que presenta un mejor dato de agua retenida es el de Portillo, al 82% de su capacidad. Quéntar, por su parte, está al 74% y Canales al 70%. Del otro lado, San Clemente apenas tiene un 15,6% de agua embalsada, Negratín está al 33%, Colomera al 36%, Cubillas al 34%, Bermejales al 44% y el Francisco Abellán al 37%.En cuanto a los embalses de la cuenca del Mediterráneo, gestionados por la Junta, el de Rules (que no puede explotarse por carecer de canalizaciones) está al 76% y Béznar al 80%.

Según los datos de la estación de Lancha del Genil y ofrecidos por Emasagra, hasta el pasado mes de julio la lluvia registrada en Granada se cuantificó en 302 litros por metro cuadrado. La media para este mismo periodo del año hidrológico está en 387 litros por metro cuadrado.

Según el último informe de la sequía, con fecha de 1 de agosto y elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las comarcas o unidades territoriales de Hoya de Guadix, Vega Alta y Media y Vega Baja están en situación de prealerta, mientras que Bermejales está en situación de normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios