Lluvias

Los embalses de Granada mejoran con las lluvias de abril pero siguen por debajo del nivel del verano

  • Víznar registró el pasado 20 de abril una mínima de -2,8 grados

  • En lo que va de mes han caído unos 68,80 litros por metro cuadrado y se esperan nuevas precipitaciones

Los embalses de Granada mejoran con las lluvias de abril pero siguen por debajo del nivel del pasado mes de agosto

Los embalses de Granada mejoran con las lluvias de abril pero siguen por debajo del nivel del pasado mes de agosto / Archivo.

Las esperadas lluvias de las últimas semanas han servido para mejorar los datos de agua almacenada en los embalses de la provincia. Así se percibe en las tasas de volumen embalsado que recoge diariamente el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Con todo, la situación dista de ser buena. El dato medio de agua almacenada sigue por debajo de la tasa marcada a primeros de agosto del pasado año. si ahora los embalses gestionados por la CHG en Granada (todos menos Béznar y Rules) están a un 34,9% de su capacidad, en verano estaban a un 35,9%.

Con todo, las lluvias caídas han permitido mejorar registros. En enero, los embalses estaban 5,6 puntos porcentuales por debajo del dato medio actual. Y si se restringe el análisis a determinados embalses, la comparativa es llamativa. Quéntar está ahora a un 74% de su capacidad, 30,5 puntos mejor que hace cuatro meses. Portillo, a un 90,7%, mejora 24,5 puntos con respecto a primeros de enero. Otro que destaca es el del Cubillas, al 60% cuando hace unos meses estaba al 47,6%. Las aportaciones en esas semanas de invierno fueron mínimas, mientras que ahora, por ejemplo, Canales recibe una aportación de 0,724 hectómetros cúbicos en 24 horas. Negratín, por su parte, registra aportaciones similares (0,743 hectómetros cúbicos en 24 horas).

En lo que va de mes de abril han caído en Granada capital unos 68,80 litros por metro cuadrado, y se espera que las lluvias regresen la próxima semana, con lo que se supera la media para este mes, que es de 52,79 litros por metro cuadrado. Hasta ahora, en lo que va de año hidrológico, se han recogido 296,40 litros por metro cuadrado, fundamentalmente gracias a las aportaciones de las lluvias del mes de marzo, que han paliado el desastre de datos pluviométricos de febrero.

Con todo, los sistemas de la provincia siguen en estado de alerta o emergencia según el último informe de la sequía elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. El próximo boletín se publicará en unos días, a primeros de mayo.

Para entonces las lluvias previsiblemente dejen de nuevo agua en Granada. Además de las precipitaciones, destaca lo moderado de las temperaturas para esta época del año. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el 23 de abril la mínima en Víznar fue de -0,1 grado. El pasado día 20 se llegó a un registro incluso más bajo, -2,8 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios