Situación de los embalses

Los embalses encaran el tramo final del año hidrológico en su nivel más bajo

  • De media, se sitúan en un 45,6%, ocho puntos por debajo del registro de hace un año, según la CHG

Imagen de archivo del embalse de Canales. Imagen de archivo del embalse de Canales.

Imagen de archivo del embalse de Canales. / R. G.

La escasez de lluvia en las últimas semanas tiene su reflejo en los embalses de la provincia. De media, los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –todos menos Béznar y Rules– se encuentran están a un 45,65% de su capacidad. Se trata del porcentaje más bajo en lo que va de año hidrológico y un indicador que también está por debajo de los registros de hace justo un año. En julio de 2018, los embalses de la Confederación en la provincia se encontraban en un 53,7%. Como los datos siempre ofrecen la posibilidad de encontrar un argumento favorable, el dato de 2019 sí es notablemente mejor que el registro de julio de 2017. Entonces los embalses estaban, de media, a un 39,2% de su capacidad.

Por embalses, la situación varía. Si el Negratín está al 41,2% de su capacidad, el de Canales luce un 83,4%. Portillo esta al 86,8% , dato que hace doce meses era del 96%. Por meses, hace 30 días, el porcentaje de agua embalsada era del 51,5%; en mayo, del 54,9; y en enero del 50,6.En el inicio del año hidrológico, en octubre, las reservas de agua en los embalses de la provincia suponían un 47,5% del total de su capacidad.

El origen de este descenso en el nivel de agua embalsada está en las lluvias caídas a lo largo de los últimos meses. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, destacó recientemente que, en toda la cuenca, “Este mes de mayo la media arrojaba una precipitación media de 46 litros por metro cuadrado, y solo han caído 2 escasos litros por metro cuadrado en la cuenca. En junio, un mes con una media de lluvias de 12 litros, no se ha recibido ninguna aportación”.

En Granada la situación es similar a la que se vive en la cuenca. Según los datos de pluviometría de Emasagra, recogidos de la estación de Lancha de Genil, la media acumulada en lo que va de año hidrológico es de 326,7 litros por metro cuadrado.El acumulado del pasado mes de mayo fue de once litros, cuando la media histórica para ese mes es de 31,7 litros por metro cuadrado. En ese promedio participan meses de mayo tan generosos como el de 2015 (con 46,8 litros caídos) y otros tan extremadamente secos como el de 1995, con apenas dos litros.

A pesar de la escasez de lluvias, el mapa de escasez que mensualmente publica el Ministerio para la Transición Ecológica y la CHG indica que todas las unidades de la provincia de Granada se encuentran en situación de normalidad.

En cuanto a Béznar y Rules –éste último embalse sin uso por la falta de canalizaciones– la media de agua embalsada en las dos infraestructuras se encuentra en el 89%, según la información de la Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios