Un embarazo a prueba de sangre
Un equipo multidisciplinar del Virgen de las Nieves lleva diez años ayudando a mujeres con patologías autoinmunes como lupus o trombofilia a tener hijos sanos
Tener un hijo es un paso muy importante en una pareja y para las mujeres. Pero hay veces que no es tan fácil como lo pintan y conseguir quedarse embarazadas en una tarea casi imposible. Y no porque haya alguna dificultad propia del sistema reproductivo sino porque exista alguna enfermedad autoinmune que impida el embarazo.
Esto es lo que le pasa a muchas mujeres que sufren patologías de la sangre como lupus, síndrome antifosfolipídico o trombofilia, que suelen sufrir abortos de repetición (hay en ocasiones que hasta 8 o 9) antes de que se detecte el problema. Por estos abortos previos, las mujeres se desesperan y dejan en muchas ocasiones de intentarlo. Hay otras veces que son los propios médicos los que desaconsejan el embarazo por el riesgo de aborto repetido.
Pero este problema ya tiene solución. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada lleva desde hace diez años trabajando con estas mujeres para que consigan primero un embarazo, que después la gestación sea normal y por último tengan un niño sano. Lo hacen desde la unidad de lupus y embarazo, dentro del grupo de tratamiento de enfermedades autoinmunes, y han conseguido ya un centenar de embarazos.
"El embarazo con estas patologías tiene una serie de complicaciones, como son los abortos frecuentes. De hecho, a las pacientes con estas enfermedades como el lupus se les desaconsejaba quedarse embarazadas. Pero en este grupo hemos visto que si antes hay un buen control con tratamiento y lo sigue un equipo multidisciplinar, el embarazo puede ser normal y ya no estaría contraindicado", explica el reumatólogo del Virgen de las Nieves Rafael Cáliz, que trabaja junto con hematólogos, internistas y ginecólogos con estas mujeres. El riesgo de aborto con estas enfermedades llega al 30%. Como ejemplo han coincidido en el tiempo tres pacientes con estas enfermedades y 7 u 8 abortos previos que han entrado en la unidad y con heparina o aspirina más gammaglobulina intravenosa hemos conseguido un embarazo normal y niños sanos, hasta gemelos".
"Además, hemos ampliado el grupo y por ejemplo hay mujeres con antecedentes de trombosis que se les pone heparina en el embarazo y tiene un efecto anticoagulante para evitar trombos y favorecer el crecimiento de la placenta. Además, favorece la implantación del 'huevo'", matiza la hematóloga María José Gutiérrez Pimentel.
Estas patologías, según el jefe de servicio de Medicina Interna, Juan Jiménez Alonso, "afecta a mujeres en edad fértil y disponer de medios anticoagulantes que modulen la inmunidad hace que se consigan éxitos". Una vez logrado el embarazo, sólo se necesita "realizar una vigilancia más intensiva", asegura la ginecóloga Mari Paz Carrillo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira