Empieza el curso en la Universidad de Granada: "Vine de Pamplona por Lorca"

Primer día de clase para 46.000 estudiantes de grado, de los que unos 10.000 pisan por primera vez un centro universitario

La UGR tramitará este curso dos nuevos grados

Estudiantes de doble grado de la Universidad de Granada
Estudiantes de doble grado de la Universidad de Granada / Antonio L. Juárez / Picwild

"Es muy grande". Definición clara y precisa de lo que pensó Noelia esta mañana de lunes cuando, por primera vez, atravesó las puertas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Cordobesa, se ha matriculado en Biología en la institución granadina por su "vida universitaria" y su "prestigio", enumera la joven. Lo suyo con la Biología es vocación, reconoce, con ganas de comenzar su etapa como universitaria.

Escoltan a Noelia dos compañeras de clase. Sofía, de la ciudad colombiana de Cali, y Lucía, natural de Pamplona. Las tres se han conocido en la puerta de la Facultad y allí mismo han fraguado una amistad que el tiempo dirá dónde llega. Sofía vino a Granada hace dos años para terminar la carrera de Marketing. Una vez finalizados esos estudios, apostó por hacer caso a lo que le decía el corazón y matricularse en Biología. La joven reconoce que las dos cosas, Biología y Marketing, tienen poco en común, pero asume con una sonrisa que cuando le tocó elegir, muy jovencita, quizá no lo tenía muy claro. "Ahora estoy con lo que me gusta", asegura.

Lucía, que vino hace una semana a Granada, apunta que eligió la UGR por Lorca. "Lo descubrí en Bachillerato". La casa de Bernarda Alba era lectura obligatoria en el instituto y ahora, para ella, es lectura obligada. Del poeta de Fuente Vaqueros destaca su obra teatral. Con todo el universo lorquiano por descubrir, esta pamplonica reconoce que esta primera semana en Granada ha sido "intensa, con mucha gente nueva".

Granada da la bienvenida como cada mes de septiembre a miles de estudiantes de grado que este lunes se incorporaron a la rutina académica. Son unos 46.000 matriculados en el centenar de títulos que oferta la Universidad de Granada. De este total, unos 10.000 son estudiantes de primer curso, los recién llegados que pasan de las aulas del instituto a las clases universitarias.

Rutas por la Facultad

Para hacerles la llegada más fácil en la Facultad de Ciencias han puesto en marcha varias iniciativas en este primer día lectivo. A la charla de recepción, que es ya tradicional, este año se suman rutas por la Facultad y mesas informativas en la diáfana entrada del centro. "Cada hora salen los paseos guiados", explica la vicedecana de Estudiantes, Julia Maldonado.

La idea está pensada para ayudar a ubicarse tanto a los de primero como al estudiantado de movilidad. Alumnos de cursos superiores muestran dónde están las aulas, servicios como la cafetería o la biblioteca, o los laboratorios. En esta Facultad, una de las más grandes de Granada, hay unos 6.000 estudiantes. Cuenta con doce títulos de grado, más de 30 departamentos y una superficie de 62.067 metros cuadrados, por destacar algunos números de este imponente edificio universitario del campus de Fuentenueva.

"Normalmente lo que más preguntan es por las aulas", explica Patri, que forma parte del equipo de voluntariado que atiende a los recién llegados a Ciencias. Con un chaleco identificativo azul, esta estudiante que está a punto de cerrar su etapa como estudiante en Biología, ayuda a todo el que se le acerca con dudas sobre cómo llegar a un lugar concreto en la Facultad, cómo consultar los horarios o cómo activar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). "De momento es eso lo que preguntan", señala.

En el aula G6

En el aula G6, a las nueve de la mañana, han comenzado las clases para los matriculados en primero de Matemáticas y del doble grado de Matemáticas y Física. Todos ellos han accedido a la universidad con unas calificaciones excepcionales tanto en Bachillerato como en la Selectividad. Matemáticas tiene una nota de corte de 12.282 y el doble grado, de 13,525 tras la tercera resulta. El profesorado subraya la capacidad de trabajo de este alumnado, todo un reto también para quienes están de espaldas a la pizarra.

Pablo, que está matriculado en el doble grado, viene del Campo de Gibraltar. Desde sexto de Primaria tenía claro que lo suyo eran las Matemáticas. "Es mi pasión", cuenta. Estuvo en la fase nacional de la Olimpiada de Física, en Valencia, donde consiguió una medalla de plata. A pesar de la dureza de la titulación, apostó por hacer el doble grado en la UGR. Laura, de Jaén, también tiene experiencia en citas como las olimpiadas, aunque en su caso participó en las de Química.

Pedro, que viene de Córdoba, tenía claro desde segundo de la ESO que quería entrar en Matemáticas y Física. Confía en que con "constancia" y trabajo podrá sacar adelante estos exigentes estudios. En ese objetivo está también Mario, de Motril, que está aquí también porque las Matemáticas y la Física son "lo que más me gusta".

Consejos para un cerebro "sano" en el inicio de curso

Como cada inicio de curso, el catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada Javier Díaz Castro lanzó en sus redes sociales consejos para afrontar el inicio de curso para que la vuelta a la Universidad "sea exitosa". El docente explica la necesidad de descansar, hacer ejercicio, cuidar la alimentación, hacer pausas e "interactuar con otros", lo que estimula las redes neuronales "ligadas a la motivación. Estudiar en grupo o charlar con amigos también activa tu cerebro".

Farmacia, como otros centros de la UGR, organiza en estos días jornadas de bienvenida para el estudiantado de primer año. En redes, el equipo de gobierno de esta Facultad anima a los recién matriculados a "ser curiosos, explorar vuestras pasiones y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se os presenten".

stats