Patrimonio

Una huelga de trabajadores planea sobre la Alhambra en Semana Santa

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas de la Alhambra de Granada

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas de la Alhambra de Granada / G. H.

El Comité de Empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife, encargado de gestionar el monumento nazarí de Granada, ha anunciado este jueves la convocatoria de una huelga de personal del palacio para los días 5 y 6 de abril, coincidiendo con la celebración del Miércoles y Jueves Santo.

Según han anunciado a través de un comunicado, esta huelga viene "refrendada por el personal de la Alhambra en la Asamblea General de trabajadores celebrada el 13 de diciembre de 2022, donde se respaldó al comité para cuantas actuaciones se produjeran en aras de la defensa de sus derechos laborales".

De producirse esa huelga, el monumento más visitado de Andalucía y el segundo con más turismo de España podría no ofrecer sus servicios de forma habitual en una época festiva en la que muchos turistas acuden a Granada para ver la Alhambra. El pasado 2022, desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, el monumento vendió 87.384 entradas, una cifra que supuso la vuelta a la normalidad tras las restricciones del Coronavirus.

En el comunicado, se asegura que esta medida se toma después de que las anteriores concentraciones denunciando la falta de personal y la externalización del servicio público para atender a la vigilancia y el mantenimiento del recinto "nohayan ocasionado un cambio en la gestión mercantilista que la directora hace del Conjunto Monumental, y conlleva a poner en grave peligro la preservación y conservación del monumento".

"El compromiso de una modificación y ampliación en la obsoleta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se ha visto truncado con la publicación de los presupuestos en donde se refleja una cantidad muy similar a ejercicios anteriores en el capítulo de personal, y que este Comité denuncia al entender que la actual RPT es insuficiente para cubrir todas las necesidades que requiere el monumento", han asegurado.

Desde el comité de empresa se alega que la negativa de una negociación de la RPT y la adecuación de puestos en cuanto a funcionalidad se refiere está provocando una "escasez generalizada de personal en todos los departamentos, dando lugar a un déficit estructural laboral que la dirección subsana con la privatización del servicio público y el aumento en la contratación de empresas para realizar tareas que sonpropias del personal de plantilla del Patronato".

El Comité de Empresa considera que sería necesario un aumento de 200 plazas para poder ofrecer al visitante un servicio de calidad. "La conversión de los contratos de carácter discontinuo en vacantes continuas es esencial para detener la precarización y temporalidad", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios