El 16% del empleo que crea Granada depende de los servicios públicos
Junto al comercio, son la actividad con mayor potencial de generación de puestos de trabajo dentro del sector terciario
Granada se mueve al son del sector servicios. Si la provincia crea empleo, es gracias a un sector en el que están incluidos el comercio, la hostelería y, por supuesto, los servicios públicos. Porque la economía de Granada, destino universitario, sede judicial de Andalucía y referente sanitario, depende en buena medida de cómo evolucione este sector.
De hecho, un elevado porcentaje del empleo que la provincia de Granada ha creado en el último año se debe a los servicios públicos. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en Granada hay 77.400 trabajadores dedicados a alguna actividad de servicio público. Esta cifra es un 5,3% superior a la del año pasado, cuando se contabilizaban en Granada 73.500 personas dedicadas a este sector, ya fueran funcionarios o no. Pues bien, esto significa que en apenas un año los servicios públicos han generado 3.900 empleos, convirtiéndose en uno de los principales motores laborales no sólo dentro del epígrafe del sector servicios, sino también del mercado de trabajo en general.
Los 3.900 empleos que han generado los servicios públicos suponen un 30% del total de los puestos de trabajo creados en el sector servicios, que ha pasado de contar con 227.700 empleados a los 240.600 con los que cerró el tercer trimestre del año. Con 12.900 trabajadores más, el sector servicios es el principal responsable de que en el último año la EPA arroje un incremento general de la ocupación de 24.400 personas, que ha permitido a Granada alcanzar de nuevo los 308.300 trabajadores en activo. Pues bien, de esos 24.400 empleos generados en el último año, prácticamente un 16% corresponden a los servicios públicos, lo que da una idea de su importancia en la estructura laboral granadina.
Con todo, no es la actividad que más dinamismo ha mostrado en el ámbito laboral en el último año. Según los datos de la EPA, el comercio ha sido el que ha experimentado el mayor incremento de todos los subsectores terciarios. Granada cerró el mes de septiembre de 2014 con 83.100 trabajadores destinados al comercio, que se han convertido un año después en 93.400. Es decir, que en apenas doce meses el comercio granadino ha sumado 10.300 puestos de trabajo, un 42,2% del empleo total generado desde 2014.
No gozan de tan buena salud, sin embargo, el sector del transporte y el almacenamientos y el de los servicios a las empresas, los otros dos epígrafes incluidos en la EPA dentro de los servicios. En el caso del transporte de mercancías y la logística, en el último año se han perdido 2.700 empleos, pasando de los 18.500 del tercer trimestre de 2014 a los 15.800 de la actualidad, un 14,6% menos. También ha disminuido sensiblemente el empleo dentro de las compañías dedicadas a servicios empresariales, que cuentan ahora con 28.600 empleados, frente a los 30.000 del año pasado.
Con sus más y sus menos, no hay ningún otro sector que le haga 'sombra' a los servicios en capacidad de generación de empleo. Aunque porcentualmente el incremento del número de trabajadores en el sector ha sido inferior al de la construcción, la agricultura o la industria (el ladrillo ha generado un 39% de nuevos empleos, frente al 5,7% de los servicios), los números absolutos son muy superiores. En el último año el sector servicios ha generado 12.900 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 240.600, que representan un 78% de la ocupación total del mercado laboral granadino.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía