El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
La crisis y la falta de empleo provocan un "peligroso repunte" de la xenofobia
SOS Racismo celebra este fin de semana las segundas Jornadas de Voluntariado Antirracista, que arrancan hoy con una mesa redonda con representantes de sindicatos del campo, juristas y antropólogos
Las denuncias de supuestos casos de xenofobia llegan con más asiduidad en los últimos meses a las oficinas de SOS Racismo. Estos testimonios -alarmantes todos ellos- incluyen hasta presuntas palizas o agresiones a inmigrantes. Así lo aseguró ayer el presidente de la ONG en Granada, José María Viteri, que alertó del "repunte peligroso" de la xenofobia como consecuencia de la crisis económica.
Además de la influencia negativa de la situación económica actual, que hace que muchas personas estén viviendo "verdaderos dramas humanos", el responsable valoró que "hay un racismo institucional" que "conduce a un racismo social". Y, para ejemplificar esta cuestión, se refirió a "la actuación de las administraciones" respecto a la celebración del Día de la Toma, el pasado 2 de enero.
Y es que SOS Racismo pidió a la Fiscalía Superior de Andalucía que abriera diligencias de investigación penal después de detectar que en varias páginas web neonazis había diversas convocatorias para concentrarse ese día y "propagar sus ideas racistas y otras formas de intolerancia".
Sin embargo, la Fiscalía procedió al archivo de estas diligencias porque el informe emitido por el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha acreditado en un informe que "no se produjeron alusiones o comportamientos de tipo racista o xenófobo dignos de resaltar, más que un incidente protagonizado por un joven que exhibía una camiseta antimusulmana, a quien se le levantó el correspondiente acta y se cursó denuncia", tal y como consta en el decreto emitido por Jesús García Calderón. Según asegura Viteri, su ONG se siente "poco respaldada" por este tipo de comportamientos, ya que, en este caso concreto, "este año, una vez más, había banderas de la dictadura" y "manifestaciones racistas". "Pero al final lo que se hizo fue vigilar a los antirracistas y no a los fascistas de toda España", sentenció.
También criticó la actuación de la Subdelegación del Gobierno en el caso de la supuesta agresión policial que sufrió el pasado domingo un 'mantero' en Puerta Real: "Hemos pedido pruebas de vídeo, que las hay, y sin embargo en el informe facilitado por esta administración no están incluidas", señaló.
En medio de un panorama, y coincidiendo con la celebración (el próximo domingo) del Día Mundial contra el Racismo, la ONG ha convocado para este fin de semana en Granada las Segundas Jornadas de Voluntariado Antirracista, en cuyo marco se celebra hoy una mesa redonda con representantes de los sindicatos del campo, juristas de derechos humanos o antropólogos, entre otros. Además, mañana habrá un encuentro en la Plaza de la Libertad para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, mientras que el domingo se celebrarán talleres, juegos y teatro en la Fuente de las Batallas.
3 Comentarios