Innovación tecnológica en el campo

Una empresa de Granada crea una aplicación para que los agricultores controlen por satélite los cultivos y el agua

  • Permite monitorizar semanalmente los cultivos en términos de vigor, clorofila y estrés hídrico, además de integrar información meteorológica

Imagen de uno de los cultivos que ha analizado Graniot a través de su aplicación.

Imagen de uno de los cultivos que ha analizado Graniot a través de su aplicación. / G. H.

La empresa granadina Graniot ha diseñado una aplicación para móviles que permite a agricultores controlar los cultivos y la eficiencia de agua y fertilizantes mediante tecnología satelital y facilita que midan de manera semanal el vigor, la clorofila o el estrés hídrico de las plantaciones.

Esta empresa, acelerada por el Programa Minerva de la Junta y Vodafone, ha desarrollado una aplicación web que facilita a agrónomos y agricultores la toma de decisiones en cuanto al riego y a la fertilización de sus cultivos gracias a tecnología satelital e información agroclimática.

Esta solución facilita el control de los cultivos ya que controla de forma semanal términos de vigor, clorofila y estrés hídrico, una información que integrada además con información meteorológica, posibilita a los técnicos agrícolas prevenir situaciones de alto riesgo en los cultivos.

"Es una aplicación que les permite comprobar el estado de los cultivos antes de salir de su oficina, y planificar así sus visitas" ha explicado el CEO de Graniot, Pablo Romero Díaz, que ha añadido que se ahorra así tiempo de visitas al campo.

Además, Graniot ofrece a los técnicos los datos históricos de cada una de sus parcelas, lo que les permite poder comparar el momento del estado fenológico del cultivo con respecto a años anteriores.

Un análisis de la app. Un análisis de la app.

Un análisis de la app. / G. H.

"Gracias a esta funcionalidad los técnicos agrícolas son capaces de anticiparse y actuar en consecuencia", ha apuntado Romero.

Desde septiembre, Graniot ofrece una prueba gratuita de 30 días de su aplicación web al personal técnico de cooperativas, almazaras y empresas de fertilizantes para de mejorar sus actuales técnicas agrícolas.

Recientemente la firma granadina ha ganado el concurso Farming By Satellite 2020 promovido por la Agencia Europea de Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y la empresa de fabricación mundial de equipos de ingeniería agrícola CLAAS. Este verano, Graniot ha cerrado un acuerdo de colaboración con la empresa Agrovegetal, referente en innovación del sector del cereal, para mejorar sus sistemas de prevención y monitorización y ofrecerá una serie de seminarios en colaboración con entidades tractoras para acercar la digitalización del agro a técnicos y agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios