Granada

Los empresarios, dispuestos a poner dinero para el AVE

  • La primera jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio se cerró con un único acuerdo: la necesidad de exigir al Ministerio que haga la variante de Loja con doble vía y electrificada

Lo querían revestir de acuerdo pero, como todo lo que rodea al AVE en Granada, la reunión de trabajo de ayer en la Cámara de Comercio volvió a cerrarse en tablas. La institución había hecho de mediadora para juntar en sus instalaciones a empresarios, partidos políticos y agentes sociales. Una cita de la que debía salir una opinión unánime, una sola voz capaz de decirle al Ministerio de Fomento: "este es el AVE que quiere Granada, y no va a consentir otro".

Tal y como se desarrolló la reunión de ayer, Granada sólo se pone de acuerdo en la necesidad de exigir la Variante de Loja para que el AVE a la ciudad sea de doble vía, ancho internacional y electrificada. Y poco más.

El presidente de la Cámara de Comercio, Federico Jiménez, aportó una curiosa percepción del término consenso al término de la reunión. "Coincidimos en todos los puntos; sólo hay pequeños matices en los que discrepamos: la ubicación de la estación y el soterramiento de las vías en La Chana". "Eso no es un matiz, son dos de los temas principales para definir la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad", le espetaron los periodistas. "Bueno, el soterramiento podría dejarse para una segunda negociación porque lo que se discute es el tema económico y hay que tener sosiego", apuntó Jiménez.

Fue el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, el que habló más abiertamente del transcurso de la reunión para volver a repetir que su opción seguirá siendo ubicar la estación en la plaza de Europa, soterrar las vías por la Chana y garantizar que se haga la Variante de Loja. "Es muy difícil llegar a acuerdos con personas o grupos que no están valorando las circunstancias reales", dijo, y volvió a reiterar que el Ayuntamiento es incapaz de pagar los 500 millones que le correspondería para hacer el AVE en una estación soterrada en la Avenida de Andaluces. "Se aferran a la creencia de que todo el mundo quiere que la estación esté en Andaluces. Granada quiere lo que necesite y pueda hacer", y añadió: "El día que las personas piensen en términos económicos y de futuro con el Corredor Mediterráneo, estarán en órbita con lo que propone el Ayuntamiento".

Los 500 millones que le tocaría pagar al Ayuntamiento para que el AVE fuera una realidad en Andaluces volvieron a dar mucho de sí en la reunión de ayer,. Fue el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGH), Gerardo Cuerva, quien introdujo una propuesta a tener en cuenta. ¿Y si la iniciativa privada estuviera dispuesta a sufragar esa cuantía?

"No pongo en duda que una de las opciones es recurrir a las inversiones público-privadas. Nosotros siempre estamos abiertos a esta posibilidad. Se ha hecho con las carreteras y si el Estado no es capaz de afrontar ese pago se podría ver la opción", manifestó Cuerva, quien opinó que lo que no se puede consentir es que en el AVE se hayan enterrado ya 900 millones sin ningún tipo de resultado.

Para decidir dónde debe ir la estación, Cuerva apostó por poner los pies en el suelo y pensar. "¿Por qué decimos que un sitio es mejor que otro? La decisión debe tomarse porque haya estudios que lo avalen, presupuestos... "Pongamos las distintas ubicaciones sobre la mesa y vamos a analizarlas, pero no desde la confrontación estéril. Veamos si presupuestariamente somos capaces de pagar, dónde y cómo se puede pagar", propuso Cuerva.

Al presidente de los empresarios no le dolieron prendas cuando tuvo que decirle a los representantes del PP y del PSOE que la culpa de que el AVE no esté ya en Granada es de ambos, que son los que han gobernado, y les pidió que luchen para que la Alta Velocidad llegue lo antes posible a Granada y para garantizar que la ciudad tendrá el presupuesto que le corresponde.

"Podemos ponernos a debatir sobre el pliego de condiciones de la cafetería de la futura estación, pero el problema para que el AVE llegue está en Loja", opinó. A partir de ahora la Cámara de Comercio se reunirá uno a uno con todos los asistentes a la reunión para acordar posturas y organizará un último encuentro de conclusión. En un par de semanas debería existir un documento unánime con el que ir a Madrid a reclamar lo que es de Granada. Veremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios