Granada

Los empresarios financiarán con sus cuotas el nuevo Convention Bureau

  • El plato fuerte de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo fue la presentación de la oficina de congresos de Granada, que podría estar "a pleno rendimiento" en Semana Santa

El camino que han emprendido las instituciones y los empresarios granadinos no será fácil, pero desde luego sí necesario para el futuro turístico del destino Granada. En 1985 se inauguró en la ciudad la primera oficina para la captación de congresos, el primer Convention Bureau que, con el tiempo, caería en el olvido. 27 años más tarde, la iniciativa privada ha conseguido reanimar la iniciativa y ganarse el apoyo de las administraciones.

Y, tratándose de turismo, qué mejor que la Feria Internacional de Madrid para estrenar una iniciativa de la envergadura del Convention Bureau. Ayer el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, estuvo rodeado de los principales representantes políticos de la ciudad y de la provincia para presentar por todo lo alto el proyecto de este nuevo organismo que comenzará a dar sus primeros pasos en cuestión de meses.

Tras la firma de los estatutos y la creación del Consorcio Granada de Turismo -en el que participan las principales instituciones públicas y las asociaciones empresariales sin ánimo de lucro-, el siguiente trámite es la aprobación del reglamento que establecerá la fórmula de participación de las empresas en el Convention Bureau. Porque, como anunció ayer Navarro, la oficina de congresos de Granada funcionará de forma empresarial y se financiará con las aportaciones que realicen sus socios privados. Es decir, con las cuotas que aporten las empresas que quieran asociarse al organismo que se encargará de la captación de congresos para Granada. Por su parte, las administraciones se harán cargo de la logística: facilitarán una sede física para el Convention Bureau (la Oficina de Recepción Turística de Neptuno), lo dotarán de personal y pondrán a su alcance los distintos palacios y recintos para la celebración de congresos.

El presidente de los hosteleros confirmó que la idea es empezar a funcionar cuanto antes. De hecho, si todo sale según lo previsto y los trámites burocráticos no lo impiden, el Convention Bureau de Granada podría estar "plenamente en marcha" para Semana Santa. Para entonces, el objetivo será contar con unas 400 empresas asociadas, para llegar a 600 una vez que la oficina se haya puesto en marcha. "Obviamente, cuantos más seamos mejor, porque dispondremos de mayor presupuesto". Por el momento, la Federación de Hostelería calcula que "como mínimo", el Convention Bureau debería arrancar con un presupuesto anual de 300.000 euros para asegurar la buena marcha del proyecto.

Aunque al fin se haya convertido en una realidad, todavía queda mucho trabajo por hacer. "Este es un proyecto a medio plazo, tenemos que ser conscientes de que los resultados llegarán a tres años vista", indicó el presidente de los hosteleros, que aseguró que, por muy difícil que sea el camino, Granada "tiene que ser ambiciosa e ir a por todas". Obviamente, los resultados no serán inmediatos. "El turismo de congresos irá creciendo progresivamente, porque tenemos que posicionarnos. Lo importante es que dentro de diez años miremos atrás y podamos decir que este mercado de turismo ha crecido un cien por cien", señaló Navarro.

No es un objetivo inabarcable. "Es cierto que en España hay muchos palacios de congresos y, por tanto, hay una competencia brutal y el camino será difícil. Pero también es cierto que ninguno de esos palacios de congresos está en el centro y, desde luego, ninguno está en una ciudad y en una provincia como Granada".

En su intervención, Carlos Navarro recalcó que no es un proyecto exclusivo del sector turístico, sino de todos los empresarios y de las administraciones públicas. "Este es un proyecto de todos y demuestra que la unión es sin duda el camino a seguir".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, recordó que "ha costado mucho trabajo" poner en marcha el Convention Bureau, pero reconoció que el esfuerzo ha merecido la pena. "Podemos decir alto y claro que hemos sentado las bases para que Granada sea una ciudad de Congresos".

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la primera en toda España en unirse al Spain Convention Bureau -la marca de la Sección de Ciudades de Congresos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- y, por tanto, la primera en formar parte de una oficina de captación de congresos. El presidente del organismo provincial, Sebastián Pérez, señaló que no sólo la ciudad se beneficiará del aumento del turismo de incentivos, sino que sus efectos llegarán al resto de la provincia y contribuirán a "consolidar" el turismo. Además, Pérez destacó que el Convention Bureau es uno de los mejores ejemplos de que "aprovechando las sinergias público-privadas podemos conseguir grandes hitos" y de que Granada debe seguir trabajando en "la línea de unidad institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios