Los empresarios granadinos alertan del “inasumible” coste del absentismo laboral, que se sitúa en máximos históricos

El porcentaje de jornadas perdidas por incapacidad temporal (IT) en Granada alcanza el 5,1% tras experimentar un crecimiento del 44,3% desde 2018

Empresarios y sindicatos de Granada se alían para hacer frente a las adicciones en el entorno laboral

Los empresarios granadinos presentaron el informe sobre absentismo laboral.
Los empresarios granadinos presentaron el informe sobre absentismo laboral. / G. H.

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la mutua Umivale Activa han alertado este miércoles del “inasumible” coste del absentismo por incapacidad temporal (IT), que se sitúa en máximos históricos y que en Granada representa ya un 5,1% de jornadas laborales perdidas sobre las potenciales. En cinco años, los procesos de baja laboral han aumentado de forma sostenida, alcanzando un crecimiento del 44,3% entre 2018, cuando el porcentaje de jornadas perdidas era del 3,5%, y 2023.

Además, son especialmente preocupantes los datos de bajas de larga duración (más de 365 días), con una tasa de prevalencia en Granada de un 9,1% por cada 1.000 trabajadores; así como el índice de repetidores (trabajadores que acumulan más de un proceso en 12 meses), que suponen un 10,7% del total.

El incremento que ha experimentado el absentismo laboral en la provincia se sitúa muy por encima de la media de Andalucía (34%), donde el porcentaje de jornadas perdidas por incapacidad temporal en Régimen General también alcanza el 5,1%. Esto supone un coste estimado de 10.000 millones de euros, equivalentes al 5% del PIB regional.

Estos datos han sido analizados en la jornada organizada por la CGE para presentar el estudio 'Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España’, elaborado por Umivale Activa en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe pone de manifiesto que España es uno de los países de la UE con mayor tasa de absentismo por IT y con el ritmo de crecimiento más acelerado. Entre 2018 y 2023, el número de jornadas laborales perdidas por IT en Régimen General ha pasado de 242 millones a 368,7 millones, un aumento del 52%. Estos niveles representan un 5,6% de jornadas no trabajadas en un año sobre las potenciales, frente al 4,1% de 2018.

Presentación estudio

En la presentación del estudio han participado Concha de Luna, vicepresidenta de la CGE; Israel Orenes, director de Zona de Andalucía Oriental de Umivale Activa; Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada; y Pablo García, director provincial del INSS en Granada.

La vicepresidenta de la CGE ha apuntado que el absentismo “es un problema sistémico” que se ha convertido “en uno de los mayores retos” a los que se enfrenta nuestra economía. “Las cifras no nos dejan margen de maniobra”, ha advertido”.

“Esto es inasumible para las empresas. Y más todavía en un tejido empresarial como el nuestro, donde el 99% son pymes que, en muchos casos, no tienen los recursos necesarios para reemplazar a estos trabajadores”, ha indicado Concha de Luna, recordando que el absentismo “tiene un elevado impacto en la productividad y la competitividad de la empresa”.

De ahí que la CGE haya lanzado un mensaje a las administraciones competentes y al resto de agentes implicados para que se articulen las medidas necesarias “para acabar con las ineficiencias del sistema” y la saturación de los servicios públicos, dando un mayor papel a las mutuas para agilizar los procesos, en línea con lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre empresarios y sindicatos.

El informe de Umivale Activa ofrece una radiografía del impacto del absentismo laboral por provincias. Huelva y Sevilla registran los peores datos, con una tasa de absentismo del 6 y del 5,6%, por encima de la media nacional. En tercera posición se sitúa Granada, con el 5,13%; seguida de Cádiz (4,96%), Almería (4,62%), Córdoba (4,48%), Málaga (4,4%) y Jaén (4,22%).

Indicador de absentismo por IT por provincias.
Indicador de absentismo por IT por provincias.

Tal y como ha explicado el director de Zona de Andalucía Oriental de Umivale Activa, el informe utiliza los microdatos anonimizados de la Estadística de IT del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para analizar la evolución de la IT entre 2016-2023. Esta estadística recoge todos los procesos de IT registrados en España con sus características, más de 62 millones de procesos anonimizados, permitiendo un nivel de detalle que no había sido posible hasta el momento, así como un grado de representatividad completa del fenómeno.

Indicador de absentismo por IT por CC. AA. (%)
Indicador de absentismo por IT por CC. AA. (%)

Según Israel Orenes, “nuestra gallina de huevos de oro se llama estado del bienestar y si no aprendemos a cuidar a la gallina y nos empeñamos todos en sacar los huevos antes de hora, a nuestros hijos solo les dejaremos problemas y deudas. Necesitamos una solución de estado donde todos los agentes implicados trabajemos en solucionar el problema que tenemos, asegurando las prestaciones a todas las personas que lo necesitan y velando porque no se produzcan los abusos en la prestación por IT”, ha concluido.

Bajas de larga duración y reincidencia

Según recoge el informe, aunque la cifra de bajas de larga duración en Andalucía ha crecido por debajo de la media, la prevalencia de los procesos de más de 12 meses de duración ha alcanzado el 8% por mil trabajadores, incrementado un 70% respecto a 2018. Dentro de la región, Huelva es la provincia que experimenta la mayor tasa de prevalencia con un 13,7 de procesos en vigor de larga duración, seguida de Sevilla, con un 9,8. Por lo que respecta a Granada, la provincia registra una tasa de prevalencia de un 9,1%.

Prevalencia de los procesos en vigor de larga duración (más de 12 meses) por provincias.
Prevalencia de los procesos en vigor de larga duración (más de 12 meses) por provincias.

Otro factor fundamental que también contribuye a los niveles máximos de IT es el incremento de las jornadas perdidas de las personas que acumulan más de un proceso en 12 meses. Más del 50% de los trabajadores con baja activa en 2023 a nivel nacional fueron repetidores: una cifra en constante ascenso que explica por sí sola la práctica totalidad del aumento del absentismo por IT en los 6 años estudiados.

En Andalucía los repetidores suponen el 12,8% y han registrado un incremento de 55% respecto a 2018. Por lo que respecta a Granada, las personas repetidoras suponen, respecto al total de trabajadores, el 10,7% en 2023.

Además, las patologías más difíciles de objetivar, como las algias (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias...) y la salud mental, generan más de la mitad del absentismo por IT y su peso no deja de crecer. Si las jornadas perdidas aumentan un 52,3% a nivel nacional, es de destacar que los procesos cardiovasculares, oncológicos y traumatología empeoran por debajo de la media (42,9%, 39,8% y 29,9% respectivamente), mientras que las algias suben un 56,5% y la salud mental un 111,4%.

Conclusiones del cruce de todas las fuentes

El análisis econométrico con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que, a igualdad de entorno sectorial y territorial, y de características personales y del trabajo, existe un aumento significativo de la tasa de absentismo por IT. Se trata de un incremento que no puede explicarse por cambios en la edad, nacionalidad, sexo o nivel de estudios de los ocupados, el tipo de jornada o contrato, la composición sectorial o por tipos de ocupación, ni por la dinámica territorial del empleo. Ese incremento estaría reflejando, por tanto, en la evolución de aspectos como la cultura laboral y empresarial, la regulación laboral y de la propia IT o el ciclo económico y la evolución de la tasa de desempleo.

En conclusión, el análisis muestra que aspectos como la repetición de bajas, el aumento de los procesos de larga duración y el crecimiento de las bajas por salud mental y algias aparecen como elementos críticos en la evolución de la IT.

stats