Granada

Los empresarios piden que no se abran nuevos hoteles para paliar la sobreoferta

  • La Federación de Hostelería pide una moratoria para la construcción de nuevos establecimientos que adapte la planta a la oferta real y permita a las empresas recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años

Que en Granada la industria turística sea la única que tira del carro no significa, ni mucho menos, que no afronte serios problemas que amenazan la supervivencia de las empresas y los empleos del sector. Puede que la crisis turística ya no afecte a la llegada de viajeros ya las pernoctaciones, que en 2013 se recuperaron registrando incluso cifras récord, pero la rentabilidad sigue siendo prácticamente inexistente. Y, al fin y al cabo, las empresas cuadran sus cuentas en función de la facturación. "Nuestro problema fundamental es la rentabilidad. Estamos pasando unos años muy duros y muy serios, en los que los empresarios están poniendo su liquidez para sostener la empresa y mantener los puestos de trabajo".

Ayer, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, hizo balance de la situación del sector y las líneas de trabajo que se ha impuesto la organización patronal para los próximos años. Acompañado por el presidente de la Asociación de Hospedaje, Gerardo Castilla, y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Juan Luis Álvarez, Betoret desgranó los graves problemas que lastran la recuperación y el desarrollo del sector turístico. La rentabilidad; la falta de financiación; las deficientes infraestructuras que mantienen prácticamente aislada la provincia; y la competencia desleal son las grandes áreas que quitan el sueño a los empresarios turísticos y a sus representantes, a las que se suma una ocupación que sólo llena los hoteles durante los puentes y los fines de semana y que obliga a las empresas a hacer malabares para mantener sus establecimientos abiertos de lunes a domingo.

La Federación de Hostelería explicó ayer que ante una situación que podría tornarse aún más dramática y que ya ha llevado a muchas empresas a cerrar, a descolgarse del convenio o a entrar en concurso de acreedores, ha ideado un programa de actuaciones para "darle la vuelta a la rentabilidad de las empresas".

El presidente de la Asociación de Hospedaje puso sobre la mesa una de las propuestas estrella de la Federación: la petición a la Junta y al Ayuntamiento de una moratoria en la construcción de nuevas plazas hoteleras. Es decir, la paralización de la apertura de nuevos hoteles y alojamientos mientras la llegada de viajeros no justifique la necesidad de nuevas plazas. "En Granada no cabe ni un hotel más", indicó Gerardo Castilla, que aseguró que atendiendo al grado medio de ocupación, que en 2013 no superó el 46%, se confirma "que sobran la mitad de los hoteles". Con 34.000 plazas en toda la provincia y alrededor de 17.000 en la capital, los hoteleros aseguran que si las administraciones no toman cartas en el asunto y habilitan medidas para "adecuar la oferta a la demanda, la ciudad va a tener un serio problema hotelero". Por el momentos, según los datos de los que dispone la Federación, hay cinco proyectos hoteleros en ciernes que sumarán nuevas plazas a una oferta que consideran saturada.

La moratoria debería aplicarse, a juicio de los empresarios, tanto a la construcción de nuevos establecimientos como a la reconversión de edificios de uso residencial a uso hotelero, una práctica común debido a la grave crisis inmobiliaria que ha dejado colgadas muchas promociones de viviendas.

Otra de las medidas que puede ayudar a rentabilizar la actual planta hotelera pasa por acabar con la guerra de precios que lleva años instalada en el sector y que arrastra a todos los establecimientos hoteleros. La idea de la Federación es crear un "plan de negocios para que ningún hotel venda por debajo de costes", enfrentándose incluso a "problemas jurídicos" si decide saltarse la norma. "Al final todos estamos en el mismo bando y la caída de los precios es un problema del empresariado", indicó Gerardo Castilla, que explicó que precisamente la central de reservas impulsada por la Federación de Hostelería pude servir de punto de partida para impedir que los hoteles tiren los precios, sin respetar ni categorías ni servicios.

Además, el presidente de la Asociación de Hospedaje argumentó que la central de reservas puede ser la herramienta definitiva para plantarle cara a las punto.com y permitir a los hoteles granadinos adaptarse a los nuevos tiempos con garantías. "Las centrales de reservas online y las agencias de viajes se han quedado con nuestros hoteles", indicó Castilla, que aunque aseguró que los establecimientos seguirán trabajando con ellas, apuntó que ya no tendrán que estar sometidos a su tiranía.

Precisamente las plataformas de reservas online son en buena medida responsables de otro de los problemas contra los que lucha el sector: la competencia desleal. Trinitario Betoret recordó que la Federación de Hostelería ha puesto en marcha una mesa técnica junto a las administraciones para atajar la enorme planta de plazas ilegales de la provincia, que supone un 20% del total.

Pero quizá la gran apuesta de la Federación, o al menos la que más perspectivas de futuro tiene, es el Convention Bureau, esa oficina para la captación de congresos e incentivos impulsada por los empresarios que ayudará a Granada a recuperar su posición como destino de turismo de congresos. "El Convention Bureau nos va a ayudar a mejorar nuestra ocupación y rentabilidad", indicó Trinitario Betoret, que recordó que el turismo de congresos, además de tener un presupuesto bastante más elevado que el actual, permitiría a Granada llenar los hoteles de domingo a jueves, cuando la ocupación supera a duras penas el 25%. "O llenamos los hoteles entre semana, o no seremos rentables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios