Granada

Los empresarios del teleférico, dispuestos a reformular el proyecto para sacarlo adelante

  • Medio Ambiente tiende la mano al diálogo para conjugar el desarrollo con la protección ambiental

Al proyecto del teleférico a Sierra Nevada parece que vuelve a entrarle oxígeno. Tras la sentencia del TSJA de hace unas semanas que avalaba el proyecto nueve años después de su presentación y seis desde que la Junta lo tumbara por su efecto ambiental, las reacciones se han sucedido a favor y en contra.

Pero las partes directamente implicadas parece que tienen voluntad de recuperarlo. Por su parte, la Junta de Andalucía ha tendido la mano a los empresarios para dialogar y llegar a un posible acuerdo en base a la generación de empleo y actividad económica que puede traer el teleférico a Granada. Ayer mismo la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, lo volvió a repetir pidiendo a los empresarios que "reformulen" el proyecto para poder "combinar" el desarrollo sostenible con la actividad económica.

Y ese guante parece que ya lo han recogido los empresarios que plantearon el proyecto, agrupados en la compañía Teleférico Sierra Nevada S.L. Según fuentes cercanas, los empresarios están dispuestos a hacer esa reformulación del proyecto, que se redactó en 2006 y que incluía entonces la generación de más de 2.000 empleos entre directos e indirectos (de los que 700 serían del sector de la construcción) y una inversión de 130 millones de euros.

Pero lo que se pide es apartar el proyecto del debate político para poder dialogar tranquilamente entre las partes y que no se politice la idea para poder desbloquearlo.

En su reformulación, estarían dispuestos, según ha podido conocer este periódico, a volver a actualizar todos los datos sobre impacto turístico que supondría la construcción del teleférico, el número de viajeros que soportaría y demás cuestiones.

Todo por sacar adelante la construcción de lo que sería la mayor infraestructura por cable del mundo, que conectaría Granada con Sierra Nevada con una longitud de 19 kilómetros.

Los elementos positivos del proyecto que defienden los empresarios son el impulso a la oferta turística y cultural que supondría la construcción del teleférico, el aumento del consumo, de las pernoctaciones, además de evitar la subida de vehículos a la Sierra -con la consiguiente reducción de la contaminación- y suponer un hito y un reclamo turístico por sí mismo.

Por ley, la Junta tendría que sacar la construcción del proyecto a licitación pública pero la idea incluiría la participación en el concurso de la empresa, que construiría el proyecto y lo explotaría. De esta forma, a la ciudad no le costaría dinero la construcción del teleférico.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se mostró ayer abierta a "dialogar" con los empresarios y administraciones sobre el proyecto del teleférico después de que una sentencia del TSJA haya avalado ambientalmente la iniciativa seis años después de que la Junta la tumbara por su impacto ambiental. Con todo, la Junta va a interponer un recurso contra esa sentencia ya que aunque "la respeta, no la comparte". "Nos sorprende que el tribunal refrende una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como favorable", matizó la consejera, quien aseguró que aunque el texto pusiera que no era recurrible, el gabinete jurídico de la Junta sí lo cree así después de estudiarla.

Pese al recurso, Serrano aseguró que la Junta "está abierta al diálogo" cuando se trata de proyectos, como el de este teleférico, que "son importantes y generan empleo y actividad económica" para el territorio, en este caso para Granada. Hasta el punto que pidió a los empresarios que lo reformulen, ante lo que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo.

Aunque la competencia directa sobre el proyecto es de Fomento, la Consejería de Medio Ambiente "tiene que velar por que se cumpla la normativa y la protección ambiental de un espacio natural como el de Sierra Nevada".

Respecto a Fomento, el delegado provincial, Manuel Morales, ya dijo hace unos días tras conocer la sentencia que lo que habría que hacer es volver a revisar la idoneidad de un proyecto redactado en otros tiempos a los actuales.

En la sentencia de la sala Contencioso-Administrativa del TSJA los magistrados han estimado, seis años después, el recurso que en su día pusieron los empresarios encargados de desarrollar el proyecto -agrupados en la compañía Teleférico Sierra Nevada S.L.- contra la resolución de 28 de diciembre de 2007 dictada por la Dirección General de Transportes de la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta que denegaba su solicitud. En el fallo la sala anula esa resolución, así como la que posteriormente emitió la Consejería rechazando el recurso de alzada de la empresa, e incluso la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios