Las empresas asesorarán a los centros de FP en la formación de sus alumnos

El proyecto ya se ha implantado en el IES Hurtado de Mendoza, que alberga la Escuela de Hostelería, y en otros tres centros educativos de Andalucía.

Elisabeth Torres / Granada

24 de septiembre 2009 - 01:00

La Formación Profesional (FP) dejará de ser una opción para aquellos que no tengan muy claro lo que estudiar o que no encuentren un empleo y se convertirá, a partir de ahora, en una alternativa más que viable para la obtención de un trabajo estable y de calidad.

La Junta de Andalucía reorganizará la FP para el Empleo con el fin de implantar un modelo más flexible, ajustado a las demandas del mercado laboral y coordinado con el sistema educativo. Así lo recoge un decreto que, elaborado por la Consejería de Empleo y aprobado hoy mismo por el Consejo de Gobierno, integra las actuales FP Ocupacional -para desempleados- y Continua -para trabajadores en activo-, además de mejorar su coordinación con la FP inicial o reglada (la del sistema educativo). "Los alumnos están realizando una formación que con el tiempo se convertirá en un empleo estable y de calidad", afirmó Marina Martín, delegada de Empleo. "Con este decreto queremos ofrecer una FP a la carta, ajustada a las necesidades de cada alumno y teniendo en cuenta las demandas de las empresas", añadió.

Asimismo, y a iniciativa de la Consejería de Educación, el Gobierno andaluz también ha aprobado el decreto regulador de los denominados Centros Integrados de FP, donde se podrán impartir las dos modalidades. De este modo, este curso comenzarán a funcionar en Andalucía los primeros cuatro centros integrados en los institutos de Educación Secundaria Hurtado de Mendoza, que alberga la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada y Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía en Encinas Reales (Córdoba) y el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares. "Nuestro objetivo es que haya centros integrados para las 26 familias de FP", indicó Ana Gámez, delegada de Educación. "La novedad es que las empresas estarán vinculadas a los centros integrados. Por ello, no tendrán consejos escolares, sino que contarán con un consejo asesor y un consejo social que estará formado por sindicatos y empresarios". "Queremos que la FP se convierta en el eje socioeconómico de la Junta", concluyó.

Otra novedad es la regulación de los Certificados de Profesionalidad, titulaciones que acreditan con carácter oficial las competencias adquiridas en los cursos, se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pueden ser homologadas con módulos de la FP reglada del sistema educativo. "En un mercado cada vez más cambiante y competitivo es necesario salir con una formación de calidad y adaptada a la demanda laboral actual", afirmó Jesús Huertas, delegado del Gobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último