Once empresas constructoras se presentan a la licitación millonaria del nuevo edificio de Informática en Granada
Prosigue el proceso para adjudicar la obra que permitirá contar con otro espacio investigador y de docencia en el campus universitario de Aynadamar
La UGR prevé destinar 31,2 millones en nuevos edificios y ampliaciones
Un total de once empresas o uniones de constructoras se han presentado a la licitación lanzada por la Universidad de Granada (UGR) para construir el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), en el campus de Aynadamar. El proyecto tiene un coste de 12,9 millones de euros y permitirá solucionar los problemas de espacio en el centro universitario. En esta Escuela, a partir de septiembre, comenzará a impartirse el nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, tras el tortuoso proceso vivido el pasado año.
Las propuestas que se han presentado aparecen en el acta de la reunión de la mesa de contratación, que se reunió el pasado 13 de febrero. El proceso prosigue y en cuestión de semanas se resolverá. Las obras obligarán a prescindir de las aulas prefabricadas que se se ubican en la parcela de la Escuela. De hecho, los trabajos comenzarán con la retirada de estos módulos, que no se van a reubicar, según indicaron fuentes universitarias. El centro reorganizará espacios y se van a usar espacios del edificio Forem en esa reorganización.
Las ofertas proceden de Bilba Construcción e Infraestructuras; Albaida Infraestructuras; UTE Sando-Vialterra; Citanias Obras y Servicios; Edhinor; UTE Itercon-Imangener-Servitria; Añil; UTE Grulop-AFC; Eiffage Infraestructuras; Constructora San José; y la UTE formada por Invesia Construcción y Servicios y ACSA Obras e Infraestructuras. Una de ellas será la elegida para levantar el edificio que permitirá que la UGR cuente con un espacio más destinado a la formación y a la investigación.
Novedades en septiembre
En septiembre la Escuela dará la bienvenida a los 75 primeros matriculados en el nuevo grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que recibió todos los parabienes administrativos el pasado mes de septiembre y será una de las novedades académicas de la UGR de cara al próximo curso 2026/2027. Estos estudios también se ofertarán en el campus de Melilla.
A esto se une el aumento de plazas en los últimos años tanto en el grado de Informática (300 puestos de primer año) y en el Telecomunicación (150 vacantes).
Los problemas de espacio no son nuevos. Parte de la comunidad universitaria de la ETSIIT ya planteó hace años la necesidad de abordar esta obra ante las limitaciones de espacio. La Escuela se planteó con tres inmuebles, dispuestos a modo de triángulo. Uno de los lados no se construyó en su momento y ahora se retoma gracias al proyecto de 12,9 millones licitado por la UGR.
Esta construcción es una de las más importantes de las que va a acometer la Universidad de Granada en estos años. Hace unos días la institución publicó su Plan de Contratación que prevé destinar 31,2 millones a nuevos edificios y ampliaciones. Sobre la mesa está la finalización de las obras del Instituto del Agua, que también debe ser acondicionado para el trabajo, el aulario de Cartuja o la rehabilitación del Módulo de Química II, en la Facultad de Ciencias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra