Cinco grandes uniones de empresas optan al contrato de construcción del IFMIF Dones en Granada
La licitación, de 174 millones de euros, es para contratar los servicios de diseño y obra de la infraestructura científica
"La Universidad no puede ser solo expedir títulos"
Cinco potentes agrupaciones de empresas optan al contrato de 174 millones que permitirá levantar el acelerador de partículas en la localidad granadina de Escúzar. Según la información recabada en el portal de licitaciones del Estado, en el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el pasado 8 de septiembre, se han presentado Acciona Construcción; el grupo formado por Dragados, Moncobra e Instalaciones Negratín; Ferrovial Construcción, FCC Construcción y Añil Servicios, Ingeniería y Obras SAU; Obrascon Huarte Lain, Construcciones Sánchez Dominguez Sando y ACSA Obras e Infraestructuras; y, por último, el grupo formado por Sacyr Construcción, Edhinor y Cuerva.
La mesa de contratación configurada para resolver esta licitación procederá ahora al examen de la documentación presentada por las licitadoras. El objeto del contrato son los servicios de diseño y obra de la infraestructura científico tecnológica del IFMIF Dones de Granada. El conjunto de empresas que se haga con la licitación dará forma a los principales edificios del centro investigador.
Se espera que a finales del este mismo año se adjudique el contrato y que en 2026 se inicien las obras. El coste del acelerador asciende a unos 700 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 50 en costes de explotación anuales cuando esté en marcha.
Además de esta inversión millonaria, el acelerador de partículas se entiende como un proyecto transformador para la provincia, ya que permitirá desarrollar el tejido industrial y empresarial de la provincia, desarrollar nuevas líneas de investigación científica o desarrollos tecnológicos parejos al trabajo que se desarrolle dentro de la instalación.
El Citai de Escúzar acogió el pasado mes de mayo el acto de colocación de la primera piedra del IFMIF Dones, un acto simbólico que coincidió con la firma del acuerdo de cooperación con Japón por parte de España. El país nipón es desde entonces socio contribuyente, como Croacia. Se espera que próximamente se unan más países como Italia -con quien ya hay un acuerdo previo- o Alemania. El proyecto también cuenta con financiación asegurada por parte de la Comisión Europea, que destinará unos 200 millones de euros al IFMIF Dones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON