Cuatro empresas de éxito en la "isla tecnológica" granadina

Las compañías Kandor Graphics, Galdon Software, Innoforma e-learning y Viajes Genil han dado el salto gracias a las TIC

G. S. M. Granada

25 de abril 2013 - 01:00

Granada es "una isla tecnológica", un oasis en el que la innovación y la investigación juegan un papel importantísimo. Así lo aseguró ayer durante las jornadas el catedrático en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y delegado del rector de la UGR para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Granada es una isla tecnológica que, eso sí, tiene poca visibilidad. "Lo hacemos bien, pero no somos conscientes y nos ganan en presentación y visibilidad". Así que las empresas que 'sobreviven' gracias a las tecnologías, que se han aplicado el cuento de la innovación y han dado un salto de gigante gracias a ella, tienen que dar un paso al frente.

Ayer lo hicieron cuatro compañías granadinas que emprendieron el camino de la tecnología, que ya se ha convertido en una parte fundamental de su día a día. En el caso del estudio de animación digital Kandor Graphics, la tecnología está en la misma esencia de la compañía. "La tecnología no solo incide en los procesos, sino que afecta al modo de trabajo desde un punto de vista procedimental, se aplica a nuestro trabajo como filosofía". Pese a los riesgos que presentan las nuevas tecnologías en un negocio como el de Kandor -los ataques a su servidor se cuentan por miles-, sin ellas su trabajo sería imposible. "En un mundo competitivo, con productos que se venden en mercados globlales, no nos vale un ordenador de 9 a 5".

Procedente de un sector en el que las nuevas tecnologías se ven más como una amenaza, Viajes Genil ha sabido innovar para adaptarse a este nuevo paradigma. Miguel Povedano, responsable de sistemas de la compañía, explicó que la empresa ha implantado un presupuesto alto en tecnología en los últimos años que la ha hecho capaz de crecer a nivel europeo, inaugurando una oficina en Madrid y otra en Londres. "Es nuestra herramienta principal, la que utilizamos día a día. No podríamos trabajar sin el móvil o sin el ordenador", indicó Povedano, que explicó que la agencia ha incorporado la innovación a la organización de congresos, reduciendo el papel un 90% y ofreciendo conferencias en streaming.

Galdon Software no sólo basa su negocio en la tecnología, sino que hace uso de ella para mejorar sus procesos. "Hace 20 años aplicamos una solución al Servicio de Atención al Clientes y desde entonces usamos la tecnología para atenderlos", explicó el director de la compañía, Juan Huertas.

En el caso de Innoforma e-learning Technologies, la tecnología también está en la esencia de su negocio. El responsable técnico de la firma, Francisco Javier Fernández, indicó que la empresa surgió de la necesidad de cambiar los procesos de formación y hacer posible una formación a la carta a través de plataformas online. "Adaptamos los contenidos antiguos a las nuevas plataformas", apuntó Fernández, que explicó que la empresa tiene nodos en Alemania, Francia y próximamente en Sudamérica para asegurar que los clientes cuenten con un servicio 24 horas 7 días a la semana.

Además del uso de la tecnología, estas cuatro empresas tienen otra cosa en común: su socio tecnológico es Telefónica. El jefe de Área de Empresas de Telefónica España en Granada, Miguel Ángel Baena, que indicó que la compañía ha puesto en marcha un servicio pionero de asesoramiento comercial, aseguró que "cualquier empresa que pretenda expandirse y tener más beneficios" tiene que recurrir a la tecnología y que en este proceso, "Telefónica es el socio ideal".

Ya en la clausura del evento, en la que participaron el delegado de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, y la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, el gerente de Empresas Territorio Sur de Telefónica, José Joaquín Guirado, destacó que la gran enseñanza de estas cuatro empresas es que "es posible dar el salto y hacerlo con éxito". Guirado señaló que el reto de la pyme siempre ha sido el mismo: "hacerlo siempre un poco mejor". Y, en un "cambio de época" como el que vivimos, para mejorar, para hacer más con lo mismo, hay que innovar. "No es una cuestión de ganar más o ganar menos, es una cuestión de supervivencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último