Más de 1.700 empresas granadinas echan el cierre en ocho meses

La mortalidad crece un 17,9% en el tejido productivo

G. S. M. / Granada

02 de noviembre 2012 - 01:00

Las empresas están en la primera línea de batalla de esta crisis económica. Si no hay actividad, si no se mueve el consumo y el crédito no fluye, las empresas se convierten en víctimas seguras -junto con el empleo- de un sistema que no pone mucho de su parte para evitar la mortalidad en su tejido productivo. Y esta situación se refleja en las cifras, que desvelan un índice de bajas empresariales preocupantes.

El último Radar Empresarial elaborado por Axesor revela que en los primeros ocho año han desaparecido en la provincia 1.779 empresas, que se han visto obligadas a echar el cierre.

Este dato, que de por sí ya es suficientemente malo, empeora aún más al comprobar que cada año que pasa la mortalidad empresarial no hace más que crecer. El año pasado, entre enero y agosto, se dieron de baja o cesaron su actividad 1.508 compañías granadinas, lo que significa que en el último ejercicio la desaparición de empresas ha aumentado prácticamente un 18%. Los impagos de administraciones y clientes, las pocas perspectivas de futuro, la bajada de la actividad y, sobre todo, la cerrazón del grifo financiero son las principales razones que han incrementado la mortalidad empresarial hasta niveles desazonadores.

Los sectores más 'tocados' por este elevado índice de mortalidad empresarial son los que más estrechamente se relacionan con la crisis económica y sus orígenes: la construcción y las actividades inmobiliarias. De hecho, según el Radar Empresarial de Axesor, un tercio de las empresas que han desaparecido en los primeros ocho meses del año pertenecen a la actividad de construcción y promoción inmobiliaria, que ha visto cómo cerraban sus puertas 524 compañías granadinas. En el caso de las actividades inmobiliarias, otras 172 empresas se han tenido que dar de baja por el parón del sector.

También son muy representativos en este mapa de la mortalidad empresarial sectores como la industria manufacturera, con 139 bajas entre enero y agosto; las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 127; y la hostelería, que ha registrado la desaparición de 116 empresas.

El cierre de compañías se agrava además con el hecho de que la iniciativa emprendedora está de capa caída y no logra compensar las bajas que se producen como consecuencia de la crisis. A lo largo de los primeros ocho meses del año se constituyeron en la provincia 985 nuevas compañías, 794 menos de las que cesaron su actividad y un 3,8% menos de las que se crearon el año anterior en este mismo periodo.

El sector con más oportunidades, según se revela del Radar Empresarial de Axesor, es el comercio, que auspició la creación de 237 compañías en los primeros ocho meses del año. Y, aunque sea sorprendente, hay empresarios que siguen intentado probar suerte en la promoción inmobiliaria, ya que hasta agosto se crearon 188 empresas relacionaas con este sector.

stats