Seis empresas se harán cargo de los 200 millones de la Iznalloz-Darro

La Junta de Andalucía pagará la obra después de la puesta en servicio de la infraestructura · La construcción tendrá que ser apoyada por la capacidad financiera de los bancos para ejecutar la obra

La última autovía inaugurada en Granada, la A-44.
La última autovía inaugurada en Granada, la A-44.
R.g.-Agencias / Granada

11 de mayo 2011 - 01:00

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó ayer la primera obra bajo la modalidad de colaboración público-privada de Andalucía para una infraestructura viaria, que se desarrollará en Granada. Se trata, en concreto, de la construcción, explotación y conservación de la autovía A-308 Iznalloz-Darro. La adjudicataria ha sido la UTE formada por las empresas Iridium (ACS), Comsa Emte y las andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar, según informó ayer la Junta de Andalucía.

La fórmula de participación público-privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta hasta ese momento.

Según Obras Públicas, las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la administración responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, quiso destacar ayer el "hito de indudable valor" que supone la adjudicación mediante esta fórmila de la Iznalloz-Darro, cuyo objetivo es "mantener a corto plazo la inversión, el empleo y la actividad empresarial, y diferir el pago en el tiempo".

La consejera precisó que esta adjudicación constituye "un hito de indudable valor al tratarse de la primera infraestructura viaria que licita y adjudica la Junta de Andalucía mediante la fórmula de colaboración público-privada".

La consejera resaltó "la alta concurrencia de ofertas que tuvo la licitación, con siete ofertas que integran a 28 empresas" y el hecho de que hayan pujado "todas las grandes constructoras nacionales, concesionarias de infraestructuras internacionales, grupos de cajas de ahorro y 13 empresas andaluzas, lo cual acredita la solvencia técnica, jurídica y económica del modelo".

Cruz destacó además el importante papel de las empresas constructoras andaluzas en este contrato, pues la UTE adjudicataria incluye empresas con sede en Andalucía, como Arpo, Martín Casillas, Contrat y Maygar. Precisó asimismo que la oferta ganadora "es la que plantea una mayor solidez y solvencia financiera para la ejecución de la inversión".

Dejó claro que la evaluación y adjudicación "ha atendido a la calidad técnica del proyecto, la coherencia entre la inversión en la construcción, mantenimiento y reposición de la infraestructura durante los 30 años de concesión, así como a la oferta económica, que plantea un pago por disponibilidad anual, esto es, el que efectuará la Administración a la concesionaria a partir de la puesta en servicio para la recuperación de la inversión por parte del consorcio de empresas, que es más económico que el previsto en los pliegos de licitación, con 20,72 millones de euros al año frente a 26 millones de euros al año".

La inversión de la A-308 alcanza los 200 millones de euros que deberá reembolsar la administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones, que incluyen la ejecución, explotación y conservación de la infraestructura por 30 años.

Con un plazo de ejecución de 32 meses, el inicio de las obras, que prevé generar 1.700 empleos, se ha previsto para el primer trimestre de 2012, después de un periodo en el que se deberá concluir el proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones.

El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación, una vez ponderada la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los siete grupos que concurrieron a la licitación.

Este proyecto unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía.

La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el puerto de la Mora, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido.

La solución de la duplicación de la A-308 aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual carretera autonómica, excepto en sus conexiones inicial y final con la A-44 y la A-92, y en el paso por la localidad de Darro.

El trazado contempla enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, A-401, Huélago y Darro, mientras que están previstos siete viaductos, 18 pasos superiores, cinco pasos inferiores y 49 obras de drenaje.

stats